Inicio » Finanzas » MEF propone anular el impuesto a la renta para alquileres menores a S/2 566

Finanzas, Inmobiliaria & Construcción

MEF propone anular el impuesto a la renta para alquileres menores a S/2 566

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso al Congreso de la República una serie de medidas tributarias entre las cuales se encuentra que a las rentas de primera categoría se le aplique la escala progresiva acumulativa que se le aplica a las rentas de cuarta y quinta categoría, así como a las de fuente extranjera.

Esto implicaría que a las rentas por arrendamiento se les aplique la deducción anual de 7 UIT equivalentes a S/30 800, con pagos superiores a quienes perciban ingresos elevados.

Esta medida lograría que el impuesto aplicado a los arrendamientos sea progresivo. Por ende, quienes tienen menores ingresos pagarán menos y quienes tienen altos ingresos, pagarán más.

LEER TAMBIÉN: BCR podría elevar tasa de referencia hasta en 3.25% en el 2022, según el BCP

“En la actualidad, el Impuesto a la Renta de Primera Categoría que grava a los alquileres funciona con una tasa fija que se paga por cada transacción, y que es igual tanto para quienes tienen el ingreso por alquiler de una propiedad como único medio de subsistencia, como para quienes tienen grandes ingresos por el alquiler de inmuebles y otras fuentes de renta”, explicó el MEF en un comunicado de prensa difundido este jueves.

Impuesto del 5% sin efecto para algunos

Por otro lado, para aquellas personas que perciban como único ingreso el alquiler de un inmueble menor de 2 566 soles, el impuesto del 5% de alquiler, que representa 128 soles mensuales, no sería pagado.

Esta modificación da progresividad a las rentas por arrendamiento e iguala su tratamiento tributario con el que actualmente tienen las rentas del trabajo.

Esta medida lograría que el impuesto aplicado a los arrendamientos sea progresivo. Por ende, quienes tienen menores ingresos pagarán poco o nada, y quienes tienen altos ingresos, pagarán más.

Según el Ministerio de Economía, la medida propuesta permitirá que el impuesto a los alquileres sea progresivo y más justo ya que solo pagarían las personas que sobrepasen determinado umbral.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.