Actualidad

MEF podría construir tren que conecte la selva con el Megapuerto de Chancay

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, está en un estado avanzado, con más del 70% de las obras terminadas.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
megapuerto de chancay mef

El titular de Economía y Finanzas, José Arista, anunció hoy la posibilidad de conectar la selva peruana con el puerto de Chancay, debido al interés de Brasil por utilizar este megapuerto para exportar granos y carne.

Asimismo, señaló que países vecinos como Colombia, Ecuador y Chile están considerando utilizar el puerto de Chancay para sus exportaciones, y Brasil está en conversaciones con las autoridades peruanas para hacer lo mismo.

En una primera fase, se utilizarían las vías terrestres para el transporte, pero en función de la demanda, se proyecta la construcción de un tren que conecte directamente la selva con el puerto de Chancay en la costa.

Importancia del Megapuerto de Chancay

Durante su exposición ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Arista resaltó que el megapuerto de Chancay cambiará el eje logístico del país, reduciendo significativamente el tiempo de transporte de mercancías hacia China y consolidando a Perú como un actor clave en el comercio internacional.

El ministro enfatizó que la construcción del megapuerto de Chancay generará oportunidades de inversión privada y promoverá el desarrollo económico en la zona norte de Lima, anticipando la creación de una zona económica especial para atraer empresas e impulsar la innovación tecnológica.

Avances del Megapuerto de Chancay

Sobre el progreso del proyecto, se informó que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, está en un estado avanzado, con más del 70% de las obras terminadas.

Este megapuerto, impulsado por inversionistas chinos y peruanos, se proyecta como un punto clave en el comercio entre Sudamérica y Asia, con un impacto significativo en la economía local, generando empleo directo e indirecto y con una inversión total que superaría los 3,400 millones de dólares.