El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la inyección de S/316 millones 422 mil 754, dirigidos a diferentes entidades del Estado. Esto, con la finalidad de impulsar la reactivación del turismo principalmente en las ciudades golpeadas por las manifestaciones.
La transferencia, aprobada por medio del Decreto Supremo N° 025-2023-EF, será destinado al presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
¿Para qué será destinada la inversión del MEF?
El MEF entregará el monto a diferentes entidades públicas: Mincetur, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Ministerio del Interior, Migraciones, PromPerú, Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad Distrital de Miraflores.
Estas instituciones deberán financiar acciones de promoción del turismo, mejora y mantenimiento de instalaciones, vehículos y equipamiento de las Comisarías de Turismo en los corredores turísticos y zonas afectadas por las manifestaciones y los bloqueos de carreteras.
Asimismo, brindarán soporte técnico y mantenimiento del sistema integral de control migratorio y potenciarán las operaciones del personal fronterizo y la atención del Aeropuerto Jorge Chávez y su contraparte en la Jefatura de Lima.
Por último, los recursos también se utilizarán para fortalecer las áreas naturales protegidas y ejecutar 19 inversiones en el sector turismo.
Accionar de las entidades públicas
El Mincetur, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior se encargarán de monitorear, brindar seguimiento y verificar el cumplimiento de los objetivos para los que ha sido destinado el dinero.
En ese sentido, los recursos no podrán ser utilizados a fines distintos para los cuales han sido transferidos.