La Presidencia del Perú dijo que el dinero que los gobiernos locales reciben del Fondo Común Municipal (Foncomun) ha estado bajando. Esto es porque menos personas están pagando impuestos debido a que la economía ha estado en problemas, pero está empezando a mejorar, como muestran los datos del crecimiento económico del país en el primer bimestre, que fue del 2.1%.
“Conscientes que los gobiernos locales requieren financiar mayores servicios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos recursos se asignarán con criterios técnicos y de acuerdo a sus necesidades, siendo las municipalidades las responsables de ejecutarlos de forma eficiente”, comento presidencia a través de sus redes sociales.
¿Qué dice el ministro de economía sobre este desembolso?
Durante la última conferencia del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ratificó esta transferencia en respuesta a las solicitudes recibidas en relación al Foncomun.
Arista dijo que este dinero adicional será para ayudar a más de 1,860 gobiernos locales en el país. Con esto, podrán hacer más fuerte el Foncomun y cumplir con lo que su población necesita.
“La idea es que con ese adicional ellos puedan culminar las obras pendientes de ejecución que tienen, atender las necesidades más urgentes, y en tercer lugar hacer expedientes técnicos para posteriormente presentarlos al Ejecutivo. La idea es darles a ellos un poco más de oxígeno, un poco más de recursos para que puedan atender las necesidades de la población”, comento Arista.