Estas acciones del MEF forman parte de un plan de mejora del uso de los recursos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). El fin de regular las empresas que están bajo su control.
Medidas para la austeridad financiera
A través del Decreto Supremo Nº 052-2024-EF, se han establecido medidas complementarias al Decreto Supremo N° 288-2023-EF, emitido en diciembre de 2023. Estas acciones responden al compromiso del MEF de reducir gastos innecesarios en el sector público.
Enfoque en la eficiencia del gasto
El decreto impone restricciones en la ejecución de gastos relacionados con eventos que no sean estrictamente necesarios y estén alineados con el propósito fundamental de la entidad estatal.
El pago de gastos a través de la caja chica estará sujeto a la normativa y procedimientos establecidos por la Dirección General del Tesoro Público.
Transparencia en la gestión
Los gastos por ejercer la función de miembros del Directorio de las empresas ya no cubrirán la participación en eventos para el fortalecimiento de competencias y capacidades.
Alcance de las medidas
De las 35 empresas bajo la jurisdicción del Fonafe, 11 destacan en el sector de distribución eléctrica, 5 en generación de energía, 4 en servicios financieros, 6 en infraestructura no eléctrica, una en el sector de hidrocarburos y 8 dedicadas a diversas actividades.
Sobre las disposiciones
Las disposiciones establecidas en el decreto tendrán vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, marcando así un compromiso continuo con la eficiencia y transparencia.