El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, fue claro sobre la posibilidad de otorgar más recursos a Petroperú. Según él, esto no sucederá durante su administración. Así mismo, hace un mes, el directorio de Petroperú destacó que pedir más financiamiento del Estado peruano sería irresponsable e inmoral.
«No hay garantías de que la empresa no vuelva a necesitar apoyo estatal pronto, afectando así las finanzas del país y los bolsillos de los contribuyentes peruanos«, subrayó el directorio de Petroperú.
Ya no habrá financiamiento del Estado
El ministro Arista ya rechazó con anterioridad la idea de que el Ejecutivo inyecte más dinero en la empresa estatal, la cual, atraviesa una severa crisis financiera.
La situación llevó a Standard & Poor’s, la agencia de calificación de riesgo, a rebajar la calificación de la empresa.
En una entrevista en el programa “A toda máquina” de TV Perú, Arista subrayó que usar los impuestos de los contribuyentes, destinados a servicios públicos como escuelas y centros de salud, para financiar a Petroperú sería prácticamente una estafa. Aseguró que esto no ocurrirá bajo su gestión.
Causas de la crisis financiera de Petroperú
El ministro del MEF atribuye la crisis financiera de Petroperú a decisiones pasadas. Una de ellas fue la exclusión de la empresa del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
Otra causa importante fue la costosa construcción de la refinería de Talara, emprendida sin un sustento financiero sólido.
Petroperú
Petroperú es la principal empresa estatal de energía en Perú. Opera bajo derecho privado y se dedica al transporte, refinación, distribución y venta de combustibles y otros productos derivados del petróleo.
Desde su fundación el 24 de julio de 1969, Petroperú ha sido crucial para el sector energético del país.