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Más de US$ 4000 millones costarán cinco proyectos de Transporte que podrían ser adjudicados el 2024

Según Proinversión, estos grandes proyectos beneficiarán a ocho regiones y más de siete millones de peruanos. El más costoso es el Anillo Vial Periférico, en Lima.
Por Infomercado
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La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que, en 2024, tiene previsto adjudicar cinco proyectos del sector Transportes por un monto superior a US$ 4,200 millones. 

Se trata de los proyectos Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (US$ 405 millones), el Anillo Vial Periférico (US$ 2,380 millones), la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (US$ 914 millones), el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (US$ 340 millones) y el proyecto Terminal Portuario Internacional de Chimbote (US$ 172 millones). 

Estos cinco grandes proyectos beneficiarán a ocho regiones y más de siete millones de peruanos. 

Puerto de Marcona

La iniciativa privada autosostenible será declarado de interés esta semana.

Tras la declaratoria de interés, se abrirá un plazo de 90 días en el que cualquier tercer interesado en el proyecto puede manifestar su expresión de interés ante Proinversión.

En caso de no existir terceros interesados al término de los 90 días, se procederá a la adjudicación directa del proyecto a favor del proponente (que podría ocurrir al cierre del primer trimestre de 2024).

Pero si se presenta algún tercer interesado, se desarrollará un concurso público y se adjudicaría en el segundo semestre de 2024. 

Con el nuevo terminal portuario, se podrá atender el embarque y/o desembarque de graneles sólidos, líquidos, carga fraccionada y carga contenedorizada, así como transferencia de contenedores volteables, entre otros servicios.

Anillo Vial Periférico

La iniciativa privada de este megaproyecto vial también se declarará de interés este mes (diciembre), luego se abrirá una ventana de 90 días para que cualquier tercer interesado presente su expresión de interés en el proyecto.

Si al término de los 90 días no se presenta ningún tercer interesado se adjudicará directamente al proponente (al cierre del primer trimestre), pero si existen terceros interesados se lanzará un proceso de licitación y se adjudicaría en el segundo semestre de 2024. 

El proyecto consiste en la construcción de una autopista de 34.8 km de longitud que permitirá interconectar los principales ejes del transporte regional de Lima: Panamericana Norte, Carretera Central, Panamericana Sur; así como una mejor conexión con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto del Callao.

El Anillo Vial Periférico unirá 11 distritos de Lima Metropolitana y un distrito del Callao: se iniciará en el óvalo de las 200 millas en la Provincia Constitucional del Callao y llegará hasta la avenida Circunvalación, en el distrito de San Luis (Lima).

Beneficiará a más de 4.5 millones de personas de Lima y Callao. 

Longitudinal de la sierra

Consiste en la entrega en concesión de 950 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica, de los cuales 770 kilómetros corresponden al mantenimiento periódico inicial, 180 kilómetros a rehabilitación y mejoramiento y la construcción del evitamiento San Clemente de 5 kilómetros, aproximadamente.

950 km que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.

La carretera Longitudinal será concesionada a 25 años y beneficiará a 1.6 millones de peruanos. La fecha límite para la precalificación de postores es el 15 de enero de 2024, y la adjudicación está prevista para el primer trimestre de 2024. 

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

El proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica permitirá contar con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios; y siete circulaciones diarias en cada sentido.

Incluye además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, los taludes serán protegidos y estabilizados; y lo más importante, se dará la renovación de la superestructura de la vía férrea.

Ferrocarril transportaría a más de 1 millón de personas.

El proyecto será concesionado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad en beneficio de más de 1.2 millones de personas de ambos departamentos. 

La fecha límite para la precalificación de postores es el 15 de enero de 2024; la adjudicación está prevista para el primer trimestre de 2024. 

Puerto de Chimbote

La iniciativa privada autofinanciada (IPA) Terminal Internacional de Chimbote actualmente se encuentra en la fase de Formulación en Proinversión.

La declaratoria de interés está prevista para el segundo trimestre de 2024, y de no presentarse terceros interesados -luego de un periodo de 90 días- la adjudicación directa podría darse en el cuarto trimestre de 2024. 

El proyecto ayudará a posicionar al Puerto de Chimbote como un puerto clave para el comercio exterior peruano, atendiendo la demanda de carga de su zona de influencia (Áncash, La Libertad, Huánuco, Ucayali y Cajamarca).