Más de medio millón de pequeños agricultores serán beneficiados con seguro

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) beneficiará a más de 625,000 pequeños agricultores durante la campaña 2020-2021 por la ampliación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). Desde agosto se dará cobertura en las 24 regiones.

La meta es proteger a alrededor de un millón y medio de hectáreas de cultivos, relacionados principalmente con la agricultura familiar, según el director de financiamiento y seguro agrario del sector, Jorge Ordóñez.

Evolución

Para el período 2019-2020 se consideraron 14 regiones y se beneficiaron a 463,200 productores. Para la campaña 2020-2021 se están considerando 10 regiones más, para ello se ha dispuesto un presupuesto de S/68.2 millones. Esto revela la prioridad que tienen los pequeños productores por su gran aporte a la seguridad alimentaria del país.

En este caso se establece un valor asegurado (monto de indemnización) por hectárea, igual para todos los cultivos. El valor de indemnización es de 650 soles por hectárea. Los cultivos elegibles son productos transitorios en que figuran los básicos, hortalizas, pastos y forrajes.

Seguro Agrícola Catastrófico

Es un apoyo que el Minagri da para atender las pérdidas catastróficas que puedan presentar los productores por eventos naturales, climatológicos en general. Ante ello, los agricultores deben acercarse a la agencia agraria de su localidad.

La campaña agrícola del periodo 2020-2021 estará vigente a partir del 1 de agosto de 2020 hasta el 1 de agosto de 2021. De acuerdo con Jorge Ordóñez, la segunda quincena de julio comenzará el proceso de convocatoria, selección y contratación de las compañías de seguro que van a coberturar el SAC.

A la fecha son 43 los productos que están protegidos por el SAC en la actual campaña 2019-2020. Por ello, ahora se busca determinar qué nuevos cultivos podrían incorporarse a la lista de productos beneficiarios, más aún considerando que se tienen 10 regiones nuevas.

El SAC busca beneficiar a los agricultores más pobres del país y vulnerables al cambio climático.

 

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio