Pantallas inundadas con promesas de dinero fácil. Personas que estaban a solo un clic de caer en una trampa digital seducidos por la ilusión de un alivio económico. Este fue el panorama que identificó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el 2023.
Durante ese periodo, la entidad ha recibido un total de 1,847 denuncias relacionadas a la informalidad financiera.
Por esa razón, la SBS emitió cinco comunicados para alertar a la población acerca de los diversos esquemas fraudulentos, con la finalidad de evitar la estafa.
Además, advirtieron sobre la presencia de 78 aplicativos de préstamos informales, 10 esquemas de negocio que no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público y cuatro supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos con un desembolso previo de dinero.
La SBS, en un trabajo coordinado con Google LLC, logró que más de un 60% de dichas aplicaciones sean dadas de baja de la tienda de aplicaciones de Play Store.
En esa misma línea, brindó orientación a los usuarios para que realicen denuncias ante el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Entre las entidades informales figuran Ekeko, Vamo Cash y Credisol. Para acceder a lista completa, haz clic en este enlace.
Por otro lado, el ente regulador informó que clausuró las empresas que captaban dinero sin la debida autorización de la institución. Así, logró sancionar a la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur y la Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú, con sedes en las ciudades de Puno, Juliaca e Ilave; a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada, ubicada en Puno, Juliaca y Lima; y a la entidad limeña Margarite SAC, responsable del esquema Emprende Margarite – Margarite Capital Inversión.