Este taller, organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN), que congregó a más de 80 periodistas de todo el país que se desempeñan como creadores de contenidos y profesionales de los medios de comunicación, con el propósito de maximizar la rentabilidad de sus plataformas digitales.
Según datos recientes de CPI, el presupuesto asignado a plataformas televisivas representa el 38.3% del total, seguido de cerca por los medios en línea y las redes sociales, que logran un destacado 33.7%.
Este talle virtual congregó a periodistas de diversas regiones como Lima, Trujillo, Cajamarca, Tumbes, Loreto, Piura, Chiclayo, Arequipa, Puno, entre otras provincias, pudieron acceder de manera gratuita a la capacitación sobre las últimas tendencias en el periodismo digital.
Inteligencia Artificial
En el taller participó Arturo León, periodista y ex coordinador SEO de Infomercado, quién abordó el uso de IA en el periodismo. León resaltó las ventajas de usar Chat GPT en las traducciones de información, “existe google traductor, pero Chat GPT es más sencillo de usar por la interfaz, puedes traducir textos larguísimos al idioma que quieras, realizar un resumen, generar titulares o incluso hacer un borrador de una nota”, concluyó.
Adicionalmente, el especialista recomendó Bing, buscador de Microsoft, que sirve para buscar información, brindar fuentes originales, estructurar datos, clasificar videos y realizar búsquedas de imágenes más específicas, entre otros. Arturo señaló que el programa es muy avanzado y sobre todo gratuito, a comparación de otras plataformas como Chat GPT 4.
Manejo de redes
También estuvo el periodista Santiago Gómez, quien destacó diversas estrategias para hacer rentable un producto periodístico en línea. Entre sus recomendaciones se incluyen micropagos, suscripciones, patrocinios y otras formas innovadoras de monetización.
Enfatizó la importancia de captar la atención desde el inicio, sugiriendo que los mejores 5 segundos de un video deben ir al comienzo para enganchar al usuario. Además, subrayó la relevancia de las palabras clave en los titulares para mejorar la posición del contenido, y expresiones faciales en las portadas de los videos, que aumentan las impresiones hasta en un 80%.
Gómez subrayó la importancia de escoger cuidadosamente la red social, tener una visión clara del proyecto, ofrecer contenido único y original, y determinar una hora de publicación adecuada para maximizar el impacto.