El Programa de Comercio Electrónico de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) capacitó a más de 2,000 empresas en comercio electrónico para impulsen la digitalización dentro de su negocio.
Desde su inicio en 2018, el programa se ha centrado en empresas de los sectores de alimentos, vestimenta, artículos de regalo y decoración para el hogar y calzado, con un énfasis particular en las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras y con potencial exportador.
Asimismo, el comercio electrónico ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, y representa una oportunidad clave para las empresas peruanas en busca de diversificar sus mercados y ampliar sus ofertas exportables. Se proyecta que el crecimiento del comercio electrónico en Perú pueda alcanzar un asombroso 70% anual, alineado con la tendencia en toda América Latina.
Programa de Promperú
El programa de Promperú consta de dos fases fundamentales. La primera, conocida como el «acelerador e-commerce,» ofrece capacitación y asistencia técnica en áreas esenciales como el marketing digital, logística para e-commerce y técnicas de negociación a través de canales digitales.
Mientras que la a segunda fase está dedicada al «e-commerce transfronterizo» y se enfoca en la prospectiva comercial y promoción a través de las principales plataformas de comercio electrónico o marketplaces en los mercados de destino.
Desde 2019, Promperú ha liderado más de diez proyectos de comercio electrónico transfronterizo, abriendo oportunidades en mercados de Asia, Europa y Latinoamérica. Para el 2025, el Programa de Comercio Electrónico tiene como objetivo atender a más de 4,000 empresas en todo el país, marcando un avance significativo en la internacionalización de las pymes peruanas.