Actualidad

Más de 12,000 millones se destinarán a regiones y municipios para atender emergencia

El Ministerio de Economía y Finanzas también se encargará de capacitar a las autoridades para que utilicen correctamente este dinero para emergencias.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

Los gobiernos regionales y locales afectados por las lluvias del ciclón Yaku, sobre todo, el norte y algunos distritos de Lima, tendrán S/ 12,300 millones disponibles para hacerle frente a esta emergencia.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirma que, actualmente, hay 909 distritos en emergencia en todo el país. Por ello, destinará a los gobiernos regionales un monto de S/ 4,329 millones, mientras que las municipalidades recibirán S/ 7,967 millones.

«Hay recursos y estamos capacitando a las autoridades para que puedan usarlos», dijo el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.

Asimismo, Contreras agregó que ya existe el marco normativo que permite a los gobiernos regionales y locales que si no tienen recursos en el programa presupuestal 068 para atender emergencias puedan utilizar otras fuentes de financiamiento.

Capacitación para utilizar este dinero

El titular del MEF afirmó que su cartera ya activó el sistema de asistencia técnica y capacitaciones para que todos los funcionarios, que en muchos casos son nuevos, puedan utilizar y aprender a hacer estos movimientos presupuestales para atender las emergencias.

Ante esta situación, expresó que se vienen realizaron capacitaciones “en Piura, Tumbes, Lambayeque y algunos distritos de Lima, y muy pronto, mañana (ayer) o el sábado, estarán en Áncash y La Libertad para llevar la asistencia técnica”.

Exoneración de impuestos

Por otro lado, el ministro indicó que si una empresa privada dona recursos orientados a atender esta emergencia, estos no pagan impuesto general a las ventas (IGV) y son deducibles del impuesto a la renta (IR).

“Por lo tanto, no se pierden el derecho a hacer uso del crédito fiscal por estos bienes donados”, aseveró Contreras.

Y, finalmente, manifestó un respiro por el lado tributario, pues explicó que se cuenta con un marco especial para escenarios de emergencia, por lo cual se prorrogó por tres meses las declaraciones juradas mensuales y anual del IR.