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Mariela, el primer robot especializado en ventas del sector automotriz en Perú

La celeridad de ventas digitales obliga que todos los sectores apuesten por su transformación tecnológica para no quedar en el pasado. En tal sentido, la industria automotriz se enfrenta al reto de vender productos de un ticket alto por internet.
Por Luis Salirrosas Publicado: Últ. actualización: 29 julio, 2021 09:48
2 minutos

La celeridad de ventas digitales obliga que todos los sectores apuesten por su transformación tecnológica para no quedar en el pasado. En tal sentido, la industria automotriz se enfrenta al reto de vender productos de un ticket alto por internet.

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De acuerdo a Florencia Gioria, gerenta de Marketing en SoyBot, empresa que desarrolló el chatbot Mariela, sostiene que «son cada vez más las personas que investigan sobre vehículos a través de la web y es importante acompañar ese crecimiento con tecnologías que procesan información”.

Según señala la gerenta, este robot, diseñado exclusivamente para el sector automotriz, nació en 2016 frente a la necesidad de procesar datos que revelen los gustos del cliente, cuáles son sus necesidades y motivaciones. “Al vendedor tradicional, por una cuestión de volumen de información, le resulta imposible hacer un diagnóstico correcto”, afirmó.

Mariela simula ser un humano; por lo tanto, los clientes inician conversaciones sostenidas con ella hasta por 20 minutos. Su constante entrenamiento permite que sea efectiva para generar ventas. En Argentina este robot logra colocar hasta 2,500 vehículos al mes. En Perú SoyBot proyecta alcanzar una cifra de 500.

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Ingreso al mercado

“Este año empezamos armando los primeros robots, pues se necesita un tiempo de implementación antes de salir al mercado. Cada empresa tiene un proyecto particular y Mariela se adapta a esas necesidades”, explicó Gioria. El primer cliente de SoyBot en Perú es Hyundai y se plantea sumar 20 al cierre del 2021.

“Antes de empezar con la instalación de Mariela es importante indagar en la inversión publicitaria de la compañía. Es así que se determina en qué canales se coloca la tecnología (WhatsApp, Facebook, Instagram o la web)”, detalló la gestora.

La venta, según la ejecutiva, es una consecuencia. Pero, uno de los aspectos más valorados de este chatbot es su capacidad para recoger datos mientras habla con un potencial cliente. “No solo obtiene el número y teléfono”.

Finalmente, esa información es la que generará la colocación del producto. “Hay empresas automotrices que incrementan sus ventas en un 20% y la cifra podría llegar hasta un 50%”, informó Gioria.

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