Mara Seminario, quien ha sido gerente general de la Fundación Romero, ministra de Comercio Exterior y Turismo, viceministra de Turismo y directora de Promoción de Turismo del Perú, participó en el Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación (SIDEI) desarrollado por la Fundación Friedrich Naumann y el HUB UDEP.
La experta destacó la importancia de la educación para impulsar el emprendimiento y la innovación en la actualidad. «La educación del emprendimiento y la innovación es importante porque no se trata de dar técnicas o de permitir utilizar herramientas, lo más importante es desarrollar espíritu innovador y espíritu emprendedor», dijo.
«Creo que la vida misma es un emprendimiento, entonces independiente de que una persona profesionalmente decida ser emprendedora, la vida en sí es un emprendimiento, es un camino y está lleno de decisiones. La mejor startup es tu vida y tienes que conducirla con visión de emprendimiento e innovación», agregó.
Seminario también señaló que el espíritu emprendedor debe inculcarse desde pequeño. «Hay que desarrollar el espíritu innovador y emprendedor en los niños, en la formación desde pequeño», dijo.
En cuanto a los desafíos que enfrentan los emprendedores en el camino al éxito, Seminario mencionó el desafío personal de enfrentar paradigmas ya establecidos. «El emprendedor tiene muchos desafíos. El primero es el desafío personal de enfrentar paradigmas ya establecidos», dijo.
«El Perú sin embargo es un país con un espíritu emprendedor y se ha demostrado en los diferentes índices de emprendimiento», agregó.
Seminario también mencionó las oportunidades que se presentan hoy en día para los emprendedores con la innovación. «Descubrimos que hay muchos sectores que pueden ser locomotoras para generar emprendimiento y ahora en esta nueva época de los avances tecnológicos creo que hay unas oportunidades muy grandes para el espíritu emprendedor de los peruanos si sabemos aprovechar y formarnos en las nuevas tecnologías», dijo.
Fundación Romero
Finalmente, Seminario habló sobre la experiencia de la Fundación Romero en la promoción del emprendimiento y la innovación. «En Fundación Romero ustedes fueron precursores. En ese momento no se hablaba tanto de educación y emprendimiento», dijo.
«Sí, mira, en 2014, siguiendo el lineamiento de la visión de la Fundación Romero, lanzamos el Campus Virtual Romero. Nosotros pensábamos desde el inicio que iba dirigido a emprendedores, a gente que tenía negocios y que quería aprender», agregó.
«Sin embargo, luego de muchos análisis, ¿qué encontramos? Lo que te decía al principio, que la vida es una carrera de emprendedores y encontramos que la gente que accedía más al campus eran jóvenes o gente que ya estaba trabajando y que su aspiración era mejorar su perfil profesional y su currículum», concluyó.