Actualidad

Playas de Máncora, Los Órganos y El Ñuro reabren acceso, pero se alerta bandera roja

El DHN de la Marina de Guerra del Perú comenta que este fenómeno continuaría de ligera a moderada intensidad hasta el jueves 26 de enero.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 24 enero, 2023 10:49
3 minutos
Publicidad

Máncora, Los Órganos y El Ñuro, las playas del norte más visitadas por los turistas en verano, fueron reabiertas, a pesar del oleaje anómalo. No obstante, las autoridades han decidido dejar la bandera roja como señal de alerta a los viajeros.

Con respecto a la rotonda del malecón de Máncora, la cual fue destruida por olas de tres metros el 12 de enero, se mantiene cerrada.

Los fuertes oleajes registrados desde el 09 de enero causaron daños a viviendas, hoteles y restaurantes, así como la pérdida de bienes en diferentes negocios. Ayer las autoridades locales visitaron la zona para realizar una evaluación.

Madeleine Burns Vidaurrazaga, la viceministra de Turismo, y el alcalde de Máncora, Manuel Cruz Aguilar, participaron en una reunión en donde el burgomaestre expresó su preocupación y solicitó afianzar lazos para promover la articulación de acciones en conjunto, en favor del desarrollo turístico de ese distrito. 

El Instituto de Defensa Civil (INDECI) informó que las autoridades competentes continúan realizando acciones de respuesta ante la ocurrencia de oleajes anómalos que se registran en la costa de los departamentos de Áncash, Piura y la Provincia Constitucional del Callao, departamento de Lima.

La situación en Áncash y Callao

La Capitanía de Puerto Supe, en Áncash, dispuso el cierre parcial del puerto (nivel II) para Punta Lobitos, Puerto Huarmey y Caleta Culebras, así como la restricción del tráfico en bahía hasta 5 millas de costa para naves de un arqueo menor a 20, que incluye actividad turística, paseos, náutica recreativa, pesca artesanal y subacuáticas recreativas.

La Provincia Constitucional del Callao, las municipalidades distritales de La Punta, La Perla y Ventanilla constataron las condiciones normales de los oleajes.

Sin embargo, continúan realizando el monitoreo de las playas Cantolao, Costa Verde y Costa Azul, respectivamente. Los puertos en la Provincia Constitucional del Callao  se encuentran abiertos.

Habrá oleajes hasta el 26 de enero

Según el Aviso Especial N.° 05 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, se comenta que este fenómeno continuaría de ligera a moderada intensidad hasta el jueves 26 de enero.

También se menciona que actualmente en el litoral centro persiste el oleaje moderado del oeste y noroeste; mientras que, en el litoral norte y sur continúa el oleaje ligero del oeste y noroeste. 

El porqué de este fenómeno lo explican los expertos: actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna nueva, la cual influirá en el aumento de las fases de marea por lo que la altura de las olas podría incrementarse en algunas zonas costeras.

También se exhorta a la población costera acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia; así como a los que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.