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Nueva plataforma digital del Estado para comprar entradas a Machu Picchu estará disponible en mayo

Asimismo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que el número de visitas diarias a la Ciudadela Inca aumentará a 5,600 desde junio.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 20 febrero, 2024 10:14
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Luego de la controversia causada por la adjudicación de la venta de entradas a Machu Picchu a Joinnus que terminó en el anuncio de la terminación anticipada del contrato con la empresa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que en, aproximadamente, 90 días, estaría lista una nueva plataforma administrada por el Estado.

Según la titular de Cultura, el objetivo es brindar transparencia e información fiable sobre el número de personas que ingresan al santuario y, además, el cuidado del monumento.

En esa línea, aseguró que en tuboleto.cultura.pe, página estatal que administrará Joinnus hasta que entre en vigencia el nuevo portal, ya se encuentran boletos para diversos eventos culturales como Semana Santa o las Fiestas Patrias del 28 de julio. 

Así, hizo diferencia con las plataformas anteriores, donde las entradas se agotaban y luego reaparecían en otros canales o se conseguían «de otra manera».

De acuerdo con sus declaraciones, la venta de presencial de 1,000 entradas a Machu Picchu se mantiene, pues fue una de las demandas de pobladores y operadores turísticos durante el paro de fines de enero.

Nuevo aforo

Es preciso decir, también, que la ciudadela Inca pasará de recibir 4,500 a 5,600 turistas al día. Urteaga informó que este nuevo aforo para la llaqta de Machu Picchu se aplicará del 1 de junio al 15 de octubre del 2024; así como en algunos feriados nacionales que serán definidos por el Ministerio de Cultura.

No obstante, señaló que aún no han podido llegar a un promedio de 3,000 a 3,200 visitas diarias. «(…)Enero y febrero es una temporada baja, pero en el futuro posiblemente Machu Picchu pueda reactivarse de tal forma que podamos recibir más personas», añadió.