Turismo

Machu Picchu: Primer destino turístico mundial en recibir certificado “Carbono neutral”

Machu Picchu se comprometerá a reducir las emisiones de carbono hasta en un 45% para el 2030
Por Maria Claudia Zapata
Machu picchu

El más grande destino turístico peruano ya está preparado para la ceremonia en la que el día de mañana será certificado como el primer destino turístico carbono neutral del mundo.
La organización responsable de entregar la certificación mundial “Carbono neutral”, es Green Initiative. La prestigiosa publicación internacional de viajes Lonely Planet resaltó que es una de las 10 mejores noticias del año.

La acciones

Darwin Baca León, alcalde distrital de Machu Picchu, indicó que se viene trabajando en esta meta hace ya algunos años. Se han tomado medidas como instalar una planta de tratamiento de residuos orgánicos, que es la única existente en nuestro país.

Además, se instaló también una planta de pirólisis, que se encarga de transformar la basura en biocarbón (carbón natural).
También se mencionó que existe una planta de transformación de aceite, que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados.

“Este es el inicio de un nuevo turismo enmarcado en términos de sostenibilidad, posicionando a Perú como un destino amigable con el medio ambiente y sostenible, así como en referente internacional, incentivando a otros países y maravillas del mundo a seguir la tendencia”, afirmó Baca.

LEER TAMBIÉN: Promperú lanzó el aplicativo gratuito ‘Rutas Cortas’ a fin de impulsar el turismo interno

El compromiso

Según los lineamientos del acuerdo, el Santuario Histórico de Machu Picchu se comprometerá a reducir las emisiones de carbono hasta en un 45% con miras al 2030 y a su vez a alcanzar emisiones netas cero, es decir carbono neutralidad, para el año 2050.

Alianzas estratégicas

Por otro lado, se informó que este logro se consiguió también gracias a las alianzas estratégicas constituidas por la Municipalidad de Machu Picchu, Inkaterra, Grupo AJE y el Sernanp, acompañados por aliados de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu), el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Hoteles del Perú, y la Asociación Peruana de Empresas de Aventura y Ecoturismo (Aptae).

Noticias relacionadas