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Luis Diez Canseco: «Algunos creen que copiando marcas venden más, pero hoy se valora las marcas propias»

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Actualizado: 08/10/2021 a las 10:17 pm

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), junto con la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual, realizará un concurso universitario de debate oral denominado Moot Court 2021, donde se pretende promover la investigación científica y jurídica sobre la propiedad intelectual.

Por ello, Infomercado conversó sobre la actualidad de la propiedad intelectual en el Perú con Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y exalto funcionario de la ONU, Comunidad Andina y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

¿Cuánto se ha avanzado en el conocimiento de la propiedad intelectual?

Perú se ha consolidado en Latinoamérica en propiedad intelectual. Desde el punto de vista formal, somos miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la ONU y hemos suscrito varios tratados: París, Verna, Lisboa, Patentes, Marcas, entre muchos otros. Asimismo, hemos suscrito tratados de libre comercio con 40 países y, en dichos documentos, existen capítulos de propiedad intelectual que el Perú respeta. Además, respetamos las normativas de la Organización Mundial de Comercio y la Comunidad Andina. Por otro lado, tenemos a Indecopi, una institución de la cual debemos sentirnos orgullos y que, el 2022, cumplirá 30 años de trabajo. Indecopi es una institución bien estructurada y que trabaja por cumplir los tratados internacionales que he mencionado. Por lo dicho, Perú es uno de los países que más promueve el respeto a la propiedad intelectual.

Indecopi lanzó una Guía para aprovechar los derechos de autor con el fin de reactivar la economía…

Es una buena propuesta. Los peruanos somos muy creativos y, aunque no desarrollamos tecnología, sí somos creadores de cultura, conocimiento tradicional, música, artesanía. En ese sentido, Indecopi ayuda mucho con esa guía que ayuda a las personas para que logren avanzar en la reactivación económica. La crisis de la pandemia afectó a muchos emprendedores y el rescate de esas empresas no es solo pasa por dar incentivos tributarios o económicos sino que necesitan instrumentos válidos para tomar conciencia de la importancia de los derechos de autor para reactivarse. El Perú es uno de los países que más promueve marcas colectivas; por ejemplo, el sistema de registro de marca es muy rápido tanto que, en el año 2020, se registraron 60 mil marcas nuevas.

Las mypes tiene problemas para formalizarse y el registro de una marca quizá no está en sus prioridades. ¿Esto ha ido cambiando?

Ha ido cambiando. Las mypes consideran como gasto el registro de marcas o los derechos de autor, pero Indecopi está trabajando para que se comprenda que el registro es una inversión porque le otorga un valor agregado a tu producto. Con marca hay un símbolo de garantía, incluso la gente paga más por un producto con marca y ayuda a evitar la piratería. Algunos empresarios creen erradamente que copiando las marcas venden más, pero deben saber que hoy se valoran más las marcas propias. Algunos ejemplos de ello son Renzo Costa, Yanbal, Kola Real, Cierres Rey y Pinturas Vencedor. La industria de las franquicias es también importante y pocas empresas la aprovechan.

¿Hay avance en regiones sobre el registro de marcas y propiedad intelectual?

En el norte (Piura, Chiclayo, Trujillo) ha adquirido mucha importancia. En Piura hay una industria agroexportadora y muchas marcas colectivas están valorizándolas. Hay que reiterar que el registro de la marca es una pequeña inversión de 600 soles que sirve por 10 años, es decir, el empresario paga 60 soles anuales para proteger su marca. Creo que Piura tiene muchas posibilidades de crecer en propiedad intelectual en sectores como gastronomía, agroexportación, artesanía y turismo. El norte es uno de las regiones más consolidadas en propiedad intelectual y las empresas han empezado a tomarlo en cuenta.

¿Cuál es la realidad en registro de patentes?

Hay dos tipos de patentes: la patente de invenciones y la patente del modelo de utilidad. En la primera hay millones de dólares de inversión y no es la realidad del Perú. En nuestro país las patentes de innovación tecnológicas registradas son de procedencia extranjera. El segundo tipo es la adaptación de un producto existente para un nuevo uso y, en este caso, el Perú es un país de las adaptaciones pues nuestros trabajadores adaptan continuamente los productos preexistentes para hacerlos más útiles. Allí hay una oportunidad enorme para patentes que todavía se desconoce.

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