Sectores

Los peruanos gastan un 43% más en comercios locales desde el inicio de la pandemia

Asimismo, el 85% de encuestados indica que ha descubierto nuevas tiendas en su barrio durante los últimos meses.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 26 noviembre, 2020 16:08
2 minutos

La pandemia del COVID-19 ha generado cambios en los hábitos de compra de los peruanos.

Según una encuesta elaborada por Mastercard en septiembre de este año, el 43% de los peruanos gasta más en pequeños comercios locales que antes de la pandemia.

Asimismo, como parte de esta economía local, el 85% de encuestados indica que ha descubierto nuevas tiendas en su barrio en estos meses.

Gianfranco Polastri, gerente general de Mastercard para Perú y Bolivia, declara que existe una mayor valoración de las pymes. Además, estas han comenzado a brindar un mejor servicio, que implica mayor seguridad y facilidad en las formas de pago.

Las tiendas se adaptaron al contexto y por eso elevaron su valor, apunta Arellano. Un ejemplo de ello son las ventas por WhatsApp o las nuevas formas de pago.

En consecuencia, esto generó que muchos consumidores decidan realizar sus compras en comercios cercanos, más allá de las restricciones por el COVID-19.

Para el gerente general de la consultora Arellano, Rolando Arellano, la oferta de los pequeños negocios también mejoró. Las tiendas se adaptaron a este nuevo contexto y se surtieron para responder a la nueva demanda.

Asimismo, el docente de finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, coincide con las opiniones antes expuestas y señala que este consumo va a continuar.

Según la encuesta, el 88% de los consultados seguirá comprando en pequeños negocios pospandemia.

«Cuando todo vuelva a la normalidad, estos negocios estarán mejor posicionados, por lo que no regresarán al mismo nivel. Es más, innovarán en sus modelos de negocio», afirma Polastri.

Métodos de pago

En el Perú, normalmente, un 15% de usuarios se decanta por los pagos virtuales. Sin embargo, esta preferencia se elevó a 21% en setiembre, menciona Polastri.

Mientras que el efectivo, que suele ser el preferido por el 85% de peruanos, se redujo a 54%, según la encuesta realizada entre la población urbana del país.

Polastri confía que, a raíz de la pandemia, los pagos digitales puedan llegar a ser el 45% de las transacciones.