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Martín Purizaca: “Los grandes malls van a rematar sus productos y no vamos a poder competir”

Martín Purizaca: “Los grandes malls van a rematar sus productos y no vamos a poder competir”

Martín Purizaca es el presidente de la Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura. Con él conversamos para saber cómo la han pasado los empresarios de este rubro durante la pandemia del coronavirus, cómo se han reinventado para mantener sus ingresos y sus expectativas para los meses que vienen.

¿Cómo han vivido los confeccionistas textiles de Piura estos cuatro meses que llevamos de pandemia?

En estos cuatro meses, y voy a se sincero, no nos ha ido tan mal. Nosotros tenemos la suerte y la dicha de cubrir la demanda que se generó por la Emergencia Sanitaria. Nos desarrollamos en eso y cubrimos la demanda con mascarillas, mamelucos, mandilones y todo lo que conlleva el tema de cubrir esta emergencia. Nos hemos reinventado de alguna manera para para sostenernos. 

¿Han incrementando sus ventas, entonces? 

Al inicio hubo pérdidas, porque no se podía hacer nada. Pero cuando empezaron a solicitarnos trabajo, las personas que hacían ropa de bikinis, sastres, novias, etc., han tenido que dar un giro. Si no hacíamos eso, íbamos a desaparecer. Antes vendíamos 100, para cubrir la necesidad de salud, ahora hemos vendido 300-400.

¿La decisión de girar los haninvolucrado a todos o solo a unos cuántos?

No solo todos los de la Asociación, sino también los que están afuera. Gente que está fuera de la Asociación nos llamaba a preguntarnos qué hacer. Y nosotros les decíamos los productos que se estaban solicitando. Así cambiaron y empezaron a cubrir demanda.

¿Qué han hecho los empresarios con la mercadería que tenían antes de la pandemia?

Ellos generalmente empiezan a trabajar octubre, noviembre y diciembre; y en enero empiezan a vender. En octubre tenían una inversión hecha, hablamos de inversiones de 250 mil, 100 mil soles, que no es poco para una mype. Ahora, algunos la mercadería la tienen guardada, otros la han rematado mercadería. Y entre todos nos hemos ayudado. 

¿Cómo ha sido su rutina durante estos meses de pandemia?

Los talleres, los microtalleres, generalmente son familiares, están en casa. Los empresarios no salían pero trabajan en casa con ayuda de los miembros de la familia. Y cuando había pedidos grandes, entre todos nos ayudábamos. Ahorita se sigue produciendo con todas las normas para el cuidado de personal.

¿Cuál fue el pedido más grande que tuvieron durante la pandemia?

Hemos tenido pedidos como mascarillas, sábanas, mamelucos y mandilones. La demanda fue fuerte en los hospitales, las clínicas. La demanda era grande y también empezamos a buscar oportunidades por todo lado, e hicimos gorros y ropa descartable por ejemplo. 

La pandemia también está sufriendo un giro. ¿Cómo se van a reactivar ustedes?

Tenemos que ver qué quiere el cliente y cumplir la necesidad. Si sacamos ropa para hoy no nos van a comprar. Los grandes malls van a rematar sus productos y no vamos a poder competir. Si queremos tener una cierta ventaja porque somos pequeños, tenemos qué adelantarnos. Hay marcas en la Asociación que están trabajando para otras temporadas y adelantarse un poco a los grandes malls. 

¿Están en contacto con el Ministerio de la Producción para acceder a los créditos del Gobierno?

Con el ministerio tenemos una relación de tres años, pero en el tema de Reactiva Perú no hemos salido en la primera convocatoria, pero sabemos que habrá una segunda fase, en esta quiero hacer un llamado a las instituciones financieras para que nos ayuden. 

No hemos tenido ningún beneficiario. Estamos hablando con otras instituciones y se tienen que sensibilizar. Queremos ablandar al corazón de ellos para acceder a los beneficios del estado. 

¿Por qué crees que sucede esto?

En mi experiencia personal, llamé y me dijeron que están dando prioridad a los clientes. 

¿Es mejor que vayan como asociación a hacer un pedido de préstamo?

Ser parte de la Asociación tiene muchas ventajas porque los préstamos son corporativos. Como Asociación, por ejemplo, compramos materiales en Lima en grandes cantidades y nos dan buen precio. Disminuir costos de producción es importante para competir. Nuestra confección es buena y no hay nada que envidiar a Lima.

¿Qué perspectiva tienen para diciembre o para un año? 

La pandemia nos deja muchas enseñanzas y muchas lecciones. Una de ellas es ingresar al mercado digital. Tenemos planeadas capacitaciones para seguir aprendiendo y aumentando nuestras ventas a través de nuevos canales. Los golpes han sido fuertes, pero necesitamos recuperarnos, porque hay pérdidas. Los que vendían 10, 15 mil soles mensuales, hoy ya no lo hacen. 

La campaña de primavera y de navidad a fin de año les puede permitir recuperar…

Sí, pero hasta cierto punto. El piurano y el consumidor muchas veces compra ropa importada porque es más barata, pero no se da cuenta que es de menor calidad. Queremos que las instituciones, que la región y los consumidores consuman producto regional. Si el dinero se queda en Piura, empieza a circular y tiene movimiento y efecto en todos.

¿Algunas de las empresas asociadas han quebrado? 

Lamentablemente, sí han cerrado varias empresas. Los que tenían talleres en el centro, se han ido a su casa. Por eso seguimos en la búsqueda de trabajo. 

¿Cómo contactarse con la asociación? 

Bueno, tenemos una página en Facebook. Les puedo dejar mi número de celular que es el 935694458. La confección piurana no tiene nada que envidiar a la de Lima. Inclusive podemos atenderlos más rápido. 

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