Actualidad

Los fantasmas tras la campaña de Perú Libre: Los aportantes que niegan haber entregado dinero

La Fiscalía teoriza que así se camufla el dinero proveniente de organizaciones criminales como “Los Dinámicos del Centro”.
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 21 noviembre, 2022 23:26
2 minutos

La situación de Vladimir Cerrón es cada vez, más complicada. Perú Libre contaba con 95 supuestos financistas de Huancayo para su campaña política. Muchos de los mismos, fueron citados por Fiscalía para que testifiquen con respecto a sus contribuciones. Estos negaron cualquier vinculación con el partido político y desmintieron el haber hecho llegar dinero a las urnas de la agrupación que llevó a Castillo a la presidencia. Hablamos de un caso de aportantes fantasmas.

Este hecho brinda a la Fiscalía mayor sustento para solicitar 36 meses de prisión preventiva contra Cerrón, quien, es probable, que además de la acusación de liderar una organización criminal, enfrente cargos por lavado de activos.

Si el dinero no procede de los supuesto aportantes, entonces ¿Cuál es su origen? Ahora queda esperar a que el partido de lápiz justifique de donde provienen esos US$ 46 920 recibidos de parte de los supuestos aportantes.

Panorama realizó un reportaje en el que recopiló las declaraciones de algunos de los contribuidores fantasma. Carmen Solano Chuquillanqui, de 72 años, sostuvo lo siguiente:

“No he dado ni un centavo, no pertenezco a ningún partido político. Yo quisiera saber (cómo figura un aporte de 3000 dólares a su nombre) esto también. Mi dignidad, mi autoestima pisoteada. Yo estaba totalmente desorientada. ¡Qué hago, por qué me voy a quedar con los brazos cruzados!

Asimismo conversaron con un taxista huancaíno, quien solicitó se mantenga en anonimato su identidad, por motivos de seguridad. Él también desmintió haber realizado un aporte económico de S/ 800 a Perú Libre. Es más, señala no tener ningún acercamiento con la agrupación política.

«Nunca di 800 sols, sino que me llegó una citación de la Fiscalía. Es más, fui gastando con mi abogado. Fui a Lima. Nunca, nunca he pertenecido a Perú Libre. No tengo ningún vínculo con ellos”

La hipótesis planteada por la fiscalía es que la estrategia fue utilizada para encubrir los ingresos provenientes de las organizaciones criminales “Los Dinámicos del Centro” y “Los Tiranos del Centro”.