Sectores

Loreto supera a Áncash y se convierte en la región con más conflictos sociales del Perú

De los 198 casos registrados en ese periodo por la Defensoría del Pueblo, 29 pertenecen a Loreto, superando los 11 casos de Áncash, que entre el 2010 y el 2018 fue la región con más conflictos.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

Loreto es la región que más conflictos sociales ha registrado en el Perú hasta octubre de este año. Así lo informa el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Óscar Chávez, jefe del IEDEP, señaló que de los 198 casos registrados en ese periodo por la Defensoría del Pueblo, 29 pertenecen a Loreto, superando los 11 casos de Áncash, que entre el 2010 y el 2018 fue la región con más conflictos.

Loreto y Áncash, junto a Puno (11), Cusco (10) y Huancavelica (9), representan el 47% de casos de conflictos activos a nivel nacional.

LEER TAMBIÉN: Terremoto en Amazonas: ¿Por qué no se activó la alarma antisísmica?

Inversión pública

En una muestra de diez regiones con mayor incidencia de conflictos activos, el gasto de inversión pública promedio a octubre de este año fue menor al 50% en las regiones de Áncash y Junín, según el IEDEP.

Por otro lado, en ocho regiones la ejecución fluctúa entre 50% y 60%, entre ellas Loreto, Puno, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Piura y Huánuco.

“El Perú requiere hoy de una mayor inversión privada y pública para elevar el crecimiento de su producto potencial que hoy se encuentra en alrededor del 3% anual”, señaló Chávez.

Además, agregó que las limitadas proyecciones de inversión privada (0,2%) y pública (3,7%) para el 2022, no contribuyen a ese objetivo y los conflictos sociales pueden diluir aún más dichas tasas.