Sectores

Terremoto en Amazonas: ¿Por qué no se activó la alarma antisísmica?

Un movimiento sísmico de magnitud 7.5, ocurrió esta mañana en la región Amazonas. La pregunta que ha quedado flotando es: ¿por qué no se activó la alarma antisísmica en nuestros teléfonos celulares, tal como ha venido ocurriendo en los últimos meses? Intentamos encontrar respuesta con los comunicadores del Ministerio de Transportes que, continuamente, nos envían notas de prensa, pero no tuvimos éxito.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 28 noviembre, 2021 12:34
3 minutos

Un movimiento sísmico de magnitud 7.5, ocurrió esta mañana con el epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Este sismo ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, se sintió en otras regiones del país.

La pregunta que ha quedado flotando entre los peruanos es: ¿por qué no se activó la alarma antisísmica en nuestros teléfonos celulares, tal como ha venido ocurriendo en los últimos meses?

Intentamos encontrar respuesta con los comunicadores del Ministerio de Transportes, pero no tuvimos éxito en nuestra gestión.

Indeci debe enviar la alerta

Consultamos a Daniel Flores, miembro del Capítulo de Electrónica y Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Piura, afirmó «que es un sistema que sigue a prueba, que se propaga por mensaje de texto con los cuatro operadores que hay en Perú. Indeci es el que debe enviar la alerta».

El experto coincidió en señalar que «Indeci es quien debe enviar la alerta, pero ahora que ha habido un evento no ha funcionado, porque el sistema sigue a prueba».

Daniel Flores recomendó que es mejor tener un sistema como el que tiene México. «Ellos detectan la onda sísmica de 5° a más, pero el mensaje llega a través de un perifoneo. La población está alerta hasta 30 segundos antes del evento telúrico».

«Seria bueno que este sistema se pueda poner en funcionamiento inmediatamente. Hemos tenido dos sismos este año, y ya se necesita un sistema funcionando», afirmó Flores.

Hernando Tavera, Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sismo detector

Como se recuerda, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunciaron el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el primero de este tipo de Sudamérica que -aseguraron- alertaría a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 Mw (Magnitud de momento).

Los peruanos que tienen instalada la app Sismo Detector en sus smartphones. Y según el IGP, hasta la quincena de octubre, el Sismo Detector superaba los 60,000 usuarios en el Perú.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), destacó el esfuerzo humano por desarrollar herramientas digitales que puedan predecir un sismo, pero pidió tener en cuenta que la información que éstas proveen se basa en el movimiento del propio teléfono móvil y no de la tierra.

“Los teléfonos celulares tiene un GPS, que brinda información sobre la ubicación de una persona, y tienen también un sensor que recoge información sobre el movimiento de sus dueños. Si 50 personas que se encuentran próximas geográficamente agitan intensamente su teléfono al mismo tiempo, el sensor interpretará que se trata de un sismo, generando una alarma sobre el tiempo de llegada de la posible onda a las otras personas que tienen el mismo aplicativo”, explicó.

El experto no descartó usar este tipo de aplicaciones, pero pidió tener cuidado en “creer que salvarán al mundo”, dejando en claro que solo las instituciones oficiales del Estado manejan información especializada, seria y segura.