El primer ministro Aníbal Torres anunció que el Gobierno del Perú acelerará la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los gremios de transportistas, para que levanten el paro nacional.
Según Torres, el acuerdo fue simplificar de 70 a 30 días la devolución mediante modalidad de deposito en una cuenta bancaria. Para ello se utilizará la información disponible en la boleta electrónica y en los gobiernos regionales.
MIRAR AQUÍ >>> Paro de transportistas: Mercados temen escasez de carnes blancas, frutas y verduras
Devolución del ISC
«Se extenderá la devolución a los transportistas del servicio de transporte regular de ámbito regional», señaló Aníbal Torres en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
Sin embargo, cabe mencionar, que algunas vías que siguen bloqueadas. Esto, para los representantes de los mercados del norte, significa una amenaza por un posible desabastecimiento de los productos de primera necesidad.
Acuerdos
El Gobierno y los transportistas acordaron la instalación de tres mesas de trabajo el 8 de abril, para abordar temas como terminales terrestres e ilegalidad, licencias de conducir, régimen de permanencia, GPS, programas de regularización de sanciones, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR >>> Paro Nacional de Transportistas Perú: ÚLTIMA hora de las vías bloqueadas y desbloqueadas
Entre los acuerdos, se destaca claramente que el 15 de abril se pre publicará la norma que exonera el examen de conocimientos a los choferes mayores de 55 años que no reporten papeletas.
Según el MTC, la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y con la Confederación de Transportistas del Perú (CNT) no se plegarán al paro del 4 de abril.
Datos
De acuerdo con el premier, la guerra entre Rusia y Ucrania afecta en los precios del petróleo, combustibles y alimentos de primera necesidad.
El estado peruano pidió un préstamo de 100 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.