Emprendimientos

Limalinen: Comenzó vendiendo fundas de almohadas en Instagram y ahora tiene 5 tiendas en Lima

Lucía Farfán emprendió durante la pandemia mientras tenía un trabajo estable. Se dio cuenta que su pequeño negocio crecía en ventas y decidió dejarlo todo para fundar Limalinen. Esta es su historia.
Por Jordy Acevedo
5 minutos
Limalinen Lucía Farfán Historia

Lucía Farfán es la fundadora de Limalinen, una innovadora empresa de textiles que surgió durante la pandemia. Inició su negocio vendiendo fundas de almohadas a través de las redes sociales. Posteriormente, introdujo en el mercado peruano el plumón y la funda de plumón, dos productos ampliamente utilizados en EE.UU y Europa para dormir, reemplazando así el uso tradicional de cubrecamas, frazadas y edredones. Hoy en día, Limalinen ha expandido su presencia con cinco tiendas en Lima. Esta es su historia.

Inicios de Limalinen

Lucía Farfán tiene 27 años y ha soñado con tener su propio negocio desde que tenía 15. A los 18 años, se trasladó a Londres para estudiar publicidad, donde descubrió que en Europa, la ropa de cama tradicional se reemplaza por un plumón y una funda. Esta observación le inspiró a simplificar la forma de dormir en Perú y en Latinoamérica en general, donde la costumbre es usar cubrecamas, frazadas, edredones y otras prendas adicionales para las camas.

En octubre de 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19 y mientras trabajaba para un banco en Lima, Lucía decidió poner en marcha su idea de negocio vendiendo fundas para almohadas. Llevó a cabo su propio estudio de mercado y creó perfiles en redes sociales, donde publicó fotografías de fundas de almohadas de marcas extranjeras. Esta estrategia le permitió validar su idea de negocio.

Con la marca diseñada por ella misma, Lucía inició su aventura empresarial invirtiendo $500 para fabricar y vender sus propias fundas para almohadas. “Mi producto mínimo viable fue una funda de almohada. Medí las dimensiones de la almohada de mi cama, investigué los materiales adecuados y busqué proveedores”, explica. “Lancé mi producto al mercado para probar su viabilidad, y resultó ser un éxito”, añade.

@infomercadoperu

Comenzó vendiendo fundas de almohadas por Instagram y ahora tiene cinco tiendas en Lima. Soy Juan Carlos Villacorta y en Infomercado te contamos historias de éxito que te animen a emprender. Esta es la historia de Limalinen. @LIMALINEN.SLEEP #storytime #emprendedores #emprendimientos #peru #plumones #sabanas #edredones

♬ Calm LoFi song(882353) – S_R
TikTok: @infomercadoperu

Ventas récord en su primer mes de ventas

Lucía se percató de que el éxito de sus primeras ventas se debía al diálogo constante que mantenía con sus apenas 100 seguidores en Instagram. Sin embargo, su visión iba más allá de vender solo fundas para almohadas; también quería comercializar plumones y fundas. Por lo tanto, decidió promocionar estos productos para evaluar cuántas personas estarían interesadas en comprarlos.

Fue en este punto donde Lucía observó una gran demanda y tomó la decisión de invertir $5,000 para producir su primer lote de plumones, a pesar del riesgo de perderlo todo si estos no se vendían. “No tenía conocimientos sobre textiles. Nunca había manejado un hilo en mi vida, pero conversé con mi abuela, quien sí tiene experiencia en este sector, y le expliqué al proveedor cómo debía confeccionar el plumón”, relata.

El aumento en la demanda de sus productos llevó a Lucía a realizar entregas hasta la 1 de la mañana. Inesperadamente, logró ventas de S/30,000 en el primer mes de Limalinen. “Mientras desempeñaba mi trabajo en el banco, realizaba ventas por Instagram durante las noches y efectuaba las entregas nocturnas junto a mi pareja. Había días en los que nos encontrábamos distribuyendo productos hasta la 1 de la mañana debido al creciente número de pedidos”, recuerda.

Despegue de Limalinen

En diciembre de ese mismo año, Lucía decidió renunciar a su puesto en el banco para dedicarse por completo a su emprendimiento, el cual gestionaba desde su hogar. A pesar de ello, su padre le sugirió alquilar una oficina para potenciar el crecimiento de su negocio. Lucía no estaba de acuerdo con esta idea, ya que temía perder una gran parte de sus ganancias debido a que su negocio estaba en sus primeras etapas. Sin embargo, esta decisión resultó ser la mejor para su negocio.

Plumón, funda y almohada que comercializa Limalinen.

“En enero de 2021, mi padre me propuso alquilar una oficina que sirviera como almacén y lugar de atención al cliente. Yo estaba en contra de la idea, ya que pensaba que no podría cubrir esos costos. No obstante, resultó ser la mejor decisión, ya que atrajo a muchos más clientes interesados en conocer el producto antes de adquirirlo”, relata.

El 21 de febrero de 2021, Lucía lanzó su propio sitio web, se trasladó a una oficina y contrató a dos colaboradores para asistirla en el empaquetado y coordinación de la entrega de los productos. Al lanzar su sitio web, logró ventas por S/70,000 en ese mismo mes.

Publicidad de Limalinen en las calles de Miraflores, Lima.

Además, Lucía fue reconocida en un concurso de startups a nivel latinoamericano, un programa de aceleración para fundadoras respaldado por UTEC Ventures. Esta experiencia resultó ser enriquecedora, ya que le permitió establecer una red de contactos con líderes nacionales e internacionales en el sector de home retail.

Sin embargo, ese no fue su único reconocimiento. En 2022, Limalinen fue invitada a participar en la Home Fashion Week en Portugal. Para 2023, el equipo de Limalinen, compuesto por más de veinte personas, se dedica a proporcionar la mejor experiencia de descanso en Latinoamérica. “Somos conscientes de que construir un hogar requiere dedicación; por eso, mi equipo y yo trabajamos codo a codo con nuestros clientes para ayudarles a dormir mejor y a crear espacios únicos”, afirma Lucía.

Actualidad

En diciembre de 2023, Limalinen celebró la apertura de su quinta tienda en el Barrio Jockey Plaza. El evento, que contó con la presencia de 50 invitados, incluyendo familiares y amigos de Lucía Farfán, la CEO de la marca, fue un rotundo éxito. Esta nueva adición se une a las ya existentes tiendas de Limalinen en Miraflores, Salaverry, El Polo y San Isidro.

Contacto