En la actualidad, existen 10 600 unidades inmobiliarias disponibles en Lima Top, además, la oferta inmobiliaria interanual creció 5% en agosto de 2021 a 2022. Frente a esto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) organizó Lima Home.
Lima Home es una plataforma para la adquisición inmobiliaria en la zona Lima Top, dirigida a un público más exclusivo y sofisticado, que busca una asesoría personalizada para invertir en las zonas más exclusivas de Lima, entre las que destacan Miraflores, Barranco, La Molina, Surco y San Isidro.
Infomercado conversó con Miguel Díaz, gerente de la División de Negocios de ASEI para conocer más detalles sobre el sector inmobiliaria y sobre Lima Home, una nueva opción para adquirir vivienda.
Sector inmobiliario
Para el especialista, la forma de mirar y hacer un análisis adecuado sobre el sector inmobiliaria en el Perú, es mirando la oferta.
Hace un año la oferta disponible por cada cierre de mes estaba situada en 31 mil unidades inmobiliarias aproximadamente, mientras que este año la oferta sigue exactamente igual.
Este es el principal indicador de que el mercado se mantiene estable, pues si bien es cierto, se venden inmuebles, se producen nuevos también.
Por otro lado, durante varios años se viene manteniendo una proporción de 56% de viviendas disponibles para comprar en fase de planos, un 34% en fase de construcción y un 6 o 7% en entrega.
Este es el segundo indicador importante, afirma Díaz, pues se puede interpretar como un mercado sólido y seguro. Si se llegara a incrementar la tasa de inmuebles o los stocks, podría traer un efecto perjudicial para los precios, ya que si las inmobiliarias no venden, el mercado empieza a recesar.
Funcionalidad: las nuevas tendencias en el sector
En Lima Top, sobre todo en San Isidro y Barranco, las tendencias están muy marcada por los targets más sofisticado. En ese sentido, lo que actualmente resalta mucho es la busque de productos con menos metrajes y menos dormitorios.
Asimismo, en el caso de ambos distritos, predomina mucho los departamentos con 1 dormitorio, lo cual no sucede en Miraflores.
Además, por el lado de los inversionistas, no están buscando espacios, sino inmuebles pequeños para poder rotarlos con facilidad, ya sea para meterlos en un proceso de renta administrada por el mismo inmobiliario o para un sistema de alquiler por temporadas cortas, como un AirBnb.
Por otro lado, según Díaz, la funcionalidad de las viviendas es lo que más buscan los compradores actualmente. El público actualmente es más joven, y busca inmuebles con buenas vistas, y buenos materiales, pero sobre todo, funcionales.
Esta tendencia surge porque el público joven que está incursionando en nuevos puestos de trabajo con mayor relevancia, buscan estar cerca de centros financieros o entidades similares.
Asimismo, se requiere que el departamento funcione, que este cerca, que tenga rampa para discapacitados, cine, gimnasio, áreas de coworking, entre otros espacios.
Es así que, la funcionalidad es el elemento principal al momento de tomar la decisión de compra y el precio ya pasó a segundo plano.
Actualmente, el cliente mucho más sofisticado, está pendiente de la arquitectura, el diseño, la distribución, pero sobre todo, la cercanía a lugares del circuito habitual que ellos recorren, mencionó el especialista.
Además, la seguridad que otorga Lima Top es un punto muy importante para el adquirente, es por ello que la demanda en estas zonas ha incrementado considerablemente.
Un nuevo adquirente
Miguel Díaz explicó que, ahora el consumidor se encuentra mucho más informado, que se ha sofisticado en términos de conocimientos, sobre la regulación, las condiciones, entre otros temas. Esto, le permite estar mucho más preparado para la negociación de compra y venta.
En segundo lugar, el adquirente ahora está más seguro de la decisión de compra, es decir, ya no ve un departamento y demora 6 meses en tomar la decisión, sino que es un consumidor que ha mejorado su toma de decisiones, indicó.
Por otro lado, aproximadamente el 47% de las personas que buscan inmuebles, se encuentran en un rango de edad de entre los 25 y 35 años, y dentro de esta cifra, la proporción de mujeres es mucho más alta que los hombres.
Lima Home
Con la finalidad de atender todas las tendencias del consumidor actual del mercado más sofisticado del sector inmobiliario, el 22 de octubre se llevará acabo la segunda edición de la feria Lima Home, la cual se realizará en el Hotel Country Club de Lima.
Cabe destacar que en el evento participarán 31 inmobiliarias con más de 100 proyectos distribuidos entre Miraflores, Barranco, San Isidro, La Molina, Surco y San Borja.
ASEI y los representantes del evento han difundido la feria a casi 3500 personas, de las cuales se espera recibir un 35%, es decir, aproximadamente 1200 personas, los cuales serán atendidos de manera personalizada por expertos de la industria inmobiliaria.