Existen casi 5 mil millones de usuarios activos en Internet en todo el mundo. Esto es, aproximadamente el 63% de la población total del planeta. Este número está en constante crecimiento.
A su vez, no hay duda de que la gran mayoría de los usuarios modernos de Internet han conocido a alguien alguna vez en la Red.
Hoy queremos hablar sobre cómo la industria de las citas en Internet está cambiando ahora mismo, cómo los desarrolladores intentan atraer audiencias más jóvenes y por qué el formato de comunicación a través de video se ha vuelto tan popular últimamente. También te contaremos más sobre algunas plataformas interesantes para ligar y comunicarte.
Estadísticas interesantes del mundo de las citas en Internet
Para comprender cuánto ha cambiado el mundo de las citas en Internet y la actitud de los usuarios, veamos algunas estadísticas:
- En 2005, sólo el 29% de los usuarios adultos consideraba ligar en Internet una buena opción para encontrar nuevas amistades o pareja. Este número ahora mismo está por encima del 60%.
- El número y la popularidad de las apps de citas para móviles está creciendo, mientras que la relevancia de las páginas web decrece. Tinder ha sido líder entre las apps de citas durante varios años ya. Muchos expertos creen que para 2028 la tasa de crecimiento estará en alrededor del 9,3% anual, lo cual es bastante.
- Sobre el 12% de los adultos que usan apps de citas en Internet han comenzado una relación seria después de conocer a alguien en Internet.
- En EE.UU., más del 30% de las personas solteras adultas utiliza apps y páginas web de citas. Por comparar, en 2013 solo representaban el 11%.
A su vez, debemos mencionar que la audiencia de los servicios de citas se está “haciendo mayor”. Los jóvenes no son tan activos como otras generaciones. Por eso, los desarrolladores de estos servicios se enfrentan a una tarea importante: atraer audiencias jóvenes.
Gamificación y videochats: cómo las plataformas de citas en Internet están atrayendo una generación más joven
La gamificación es una herramienta muy efectiva que ayuda a atraer a la audiencia y hacer que ligar sea más interesante. Tinder ha estado utilizando elementos de gamificación desde hace mucho tiempo, haciendo que el proceso de emparejamiento sea más interesante y motivante.
Todos esos ‘swipes’ y ‘matches’ son en realidad un juego. El premio por ‘ganar’ es un contacto interesante y prometedor.
Sin embargo, hay servicios que enfocan la gamificación de formas mucho más creativas y por lo tanto atraen nuevas audiencias:
- Hily, una app de dating con un minijuego llamado ‘Faces’. El objetivo es que debes elegir entre varias expresiones faciales en la pantalla para explicar tu estado de ánimo. Entonces, el sistema intentará encontrar alguien con ese mismo estado de ánimo.
- Ship, otra app interesante para móviles con una herramienta llamada ‘Shake to chat’. Es simple, agitas el teléfono y Ship te emparejará con una persona nueva para poder empezar a charlar.
- Crown, una app que te ofrece 16 parejas potenciales y tienes que elegir las que más te interesan y te gustan. Si le gustas a la otra persona, puedes abrirle un privado.
- Quiz Date Live, una app que combina citas con concursos en directo en el que los usuarios compiten contestando preguntas para poder tener una cita con un usuario elegido.
- Feeld, una app con un juego llamado ‘Wish’. Puedes ver varias fantasías y deseos e indicar cuáles te interesan. Feeld intentará encontrar usuarios con esos mismos deseos.
Como puedes ver, no hay nada extraordinario pero incluso estos pequeños detalles de gamificación a veces ayudan a atraer nuevas audiencias. Hoy, sin embargo, la comunicación a través de video es mucho más importante. ¡Y es aquí donde las cosas se ponen interesantes!
Según los resultados de varias encuestas, el usuario de Internet moderno y joven pasa más de una hora al día viendo videos y comunicándose a través de videollamada. Algunos, incluso más. Esto está haciendo que los desarrolladores agreguen a sus apps funcionalidad de videochat. Bueno, no nos olvidemos de los chatroulettes (videochats gratis) como Omegle, el cual te permite charlar con gente al azar.
Entre los video chats, las siguientes plataformas merecen especial atención:
- Tinychat, no es un video chat clásico en el sentido de la palabra sino más bien, una plataforma de streaming. Puedes ver los directos de otros usuarios o hacer los tuyos. También puedes buscar usuarios haciendo directos cerca de ti.
- Bazoocam, un video chat gratis sin muchas opciones para filtrar a la hora de buscar usuarios pero con minijuegos integrados y su propia plataforma de streaming. Es perfecto para aquellos que buscan simplicidad y asequibilidad.
- Azar, es tanto un videochat para comunicarte con gente al azar como una plataforma de streaming. También tiene una sección llamada ‘Lounge’ donde puedes ver los perfiles de otros usuarios y elegir con quien quieres hablar.
- Videochatgratis, un videochat gratis para una cómoda comunicación con gente de todo el mundo. En el servicio VideochatGratis.net, entre otras cosas, tienes un traductor de mensajes integrado, una moderación de usuario excelente y no hay ni bots ni perfiles falsos. ¡Todo ventajas!
- Chatki, un videochat que básicamente copia la funcionalidad de otro servicio popular: Chatrandom. Ofrece un filtro de búsqueda de usuarios por sexo así como una búsqueda por intereses. También existe un chat separado con chicas pero solo está disponible para los usuarios premium.
- Shagle, un video chat con filtro de búsqueda por sexo y por país. Así es más fácil encontrar alguien de tu gusto aunque es difícil que la búsqueda sea precisa y sin errores. Según sus desarrolladores, su enfoque está primariamente en el anonimato y la confidencialidad.
- Holla, un videochat gratis en el que, según sus desarrolladores, hay más de 30 millones de usuarios de 190 países de todo el mundo. En la aplicación, entre otras cosas, puedes ver los perfiles de otros usuarios y elegir tú mismo a quién quieres conocer.
- Chathub, un videochat con filtro de búsqueda por sexo y donde puedes elegir el idioma en el que quieres comunciarte. Esta es, en su mayoría, la funcionalidad de la plataforma. Chathub ni siquiera tiene una app para móviles, lo cual puede ser un inconveniente para usuarios que quieren conocer y charlar con gente desde sus móviles. Pero el sitio se adapta bien a los navegadores del teléfono, por lo que no hay problemas.
La posibilidad de conocer y comunicarse a través de video es una verdadera bendición para la generación joven de usuarios de Internet. Aunque el formato de videochat al azar no es algo nuevo, en los últimos tiempos ha ido ganando popularidad y atrayendo más y más atención de los jóvenes.
Hagamos un resumen
Internet está cambiando y la industria de las citas en Internet también. Nuevos servicios para ligar aparecen y los antiguos desaparecen. Los desarrolladores introducen nueva funcionalidad y eliminan características menos populares. Los usuarios buscan algo nuevo y fuera de lo común a la hora de ligar y charlar en la Red.
Estamos seguros al 100% de que en un futuro cercano veremos muchas soluciones nuevas e interesantes viniendo del mundo de las citas en Internet: nuevos formatos de comunicación, nuevas plataformas y nuevos casos de uso de los servicios de citas. Por eso, ¡sigamos las noticias y no nos perdamos las más interesantes!