Actualidad

Legislativo y Ejecutivo se enfrentan por el mantenimiento de tubos de gasoducto del sur

Desde el 2017, el Estado peruano está haciéndose cargo de los costos por custodiar los tubos del gasoducto sur que deberían ser asumidos por Odebrecht.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La Comisión de Presupuesto del Congreso no quiere que el Estado siga custodiando la infraestructura de los tubos del gasoducto sur peruanos (GSP).

Como se recuerda, desde el 2017, el Estado resolvió el contrato con el concesionario conformado por Odebrecht y otros. Desde ese año el proyecto está paralizado.

Ante esta situación, el Legislativo sostiene que el Estado están haciendo gastos innecesarios custodiando tubos (que son propiedad de Odebrecht).

Posición del Ejecutivo

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, indicó que es necesario que el Estado siga custodiando estos tubos del gasoducto sur. En caso de no hacerlo, Odebrecht le puede ganar al Perú en laudo arbitral a nivel internacional que se está llevando en proceso.

«Es un gasto que como MEF no lo incluiríamos, pero se requiere para reforzar la parte (legal) del país frente a esta empresa que ha generado daños importante al país por el litigio que se tiene en su contra», preciso ante los congresistas.

¿Cuánto cuesta financiar este proyecto?

El MEF ha pedido a la Comisión del Congreso que le otorgue un financiamiento de S/124 millones para el mantenimiento del gasoducto sur.