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Latam y Avianca reducen flota para competir con aerolíneas low cost

Latam y Avianca reducen flota para competir con aerolíneas low cost

La entrada de las aerolíneas low cost al mercado peruano está generando un impacto en las operaciones de los gigantes Latam y Avianca.

En la búsqueda de una mayor rentabilidad futura, Latam y Avianca tomaron la decisión de reducir la cantidad de aviones que adquirirían a largo plazo y, de esta manera, mejorar su estructura de capital y flujo de caja.

Avianca se encuentra en una transformación corporativa que busca una mayor rentabilidad en sus operaciones. Por su parte, Latam tiene una estrategia más enfocada en el cliente, reenfocando sus inversiones con la finalidad de mejorar su servicio y la experiencia del pasajero.

Menos aviones

La reducción de los compromisos de flota (reducción del número de aviones) tendría un impacto en la deuda y generación de caja de ambas aerolíneas. Para Latam, reducir su flota de 70 a 45 aviones para el 2021 significaría un ahorro futuro de US$2,200 millones.

De igual forma, Avianca canceló el pedido de 17 aviones Airbus 320Neo que formaban parte de un pedido de 35 aviones a Airbus que llegarían entre el 2020 y el 2022. Esto le generaría un ahorro de US$2,600 millones, así como la preservación de recursos de caja por US$350 millones para el periodo mencionado.

Inversiones para rentabilizar

La reducción de flota permitiría a ambas empresas realizar inversiones que lleven a una mayor rentabilidad futura. Así, los US$400 millones ahorrados en Latam se enfocarían en la remodelación de su tripulación actual y la futura adquisición de la empresa brasileña Multiplus, encargada de brindar programas de lealtad a distintas aerolíneas, incluyendo Latam Airlines Brasil.

La reconfiguración de la flota para Avianca también forma parte del plan de la aerolínea de ser más rentable. En marzo de este año Avianca lanzó una nueva aerolínea llamada Regional Express Americas, la cual se enfoca en vuelos regionales dentro de Colombia.

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Ahora, parte de la flota actual de Avianca —específicamente la flota ATR 72— serán para la nueva aerolínea del holding. “Avianca nos da la impresión de que se está concentrando donde es más fuerte. Le están dando fuerza a sus operaciones en Colombia con la nueva aerolínea”, comentó Santiago Sevilla, analista de estrategia y análisis de Intéligo.

Vía Semana Económica