Actualidad

Las Bambas: Producción de cobre se retoma pese a los bloqueos del corredor minero

La comunidad de Challhuahuacho levantó los bloqueos que mantenía desde el 8 de noviembre y brindó una salida para el transporte del metal.
Por Kathia Guevara Cruz
Las bambas

La minera las Bambas retomó las acciones de extracción y procesamiento de cobre luego de reducir sus actividades al 30% por el bloqueo del corredor minero. El restablecimiento fue posible gracias a que la comunidad de Challhuahuacho despejo una de las vías de acceso a la mina, la cual se mantenía bloqueada desde el 8 de noviembre.

Sin embargo, el transporte del metal para su exportación sigue limitado, ya que los pobladores de la localidad de Chumbivilcas, en la región de Cusco, mantienen las protestas en reclamo de mayores beneficios por la explotación de recursos.

La tercera mina extractora del cobre del mundo redujo sus operaciones a inicios de noviembre por los bloqueos que han afectado el transporte logístico hacia la mina. A la fecha “aún no se puede transportar concentrados”, indicó una fuente anónima a la agencia Reuters.

Desde que la mina Las Bambas inicio sus actividades en Perú (2016) ha sufrido bloqueos en el llamado corredor minero por más de 540 días.