Actualidad

Las Bambas: «Hemos desarrollado solo el 10% de las concesiones mineras»

“La empresa pasa de un modelo de revisión de conflictos a uno de desarrollo y ejecución de proyectos, que es importante para ambas partes (empresa y comunidades)”, sostuvo el gerente Edgardo Orderique.
Por Redacción Infomercado

El gerente de Operaciones de la empresa minera Las BambasEdgardo Orderique, señaló que las operaciones de explotación de cobre representan a la fecha un desarrollo mínimo del total de concesiones.

“En Las Bambas hemos desarrollado sólo el 10% de las concesiones mineras. Tenemos por delante todavía la exploración del 90% de las 35 mil hectáreas de concesiones que tenemos”, declaró Orderique en una entrevista con el portal Proactivo.

En tal sentido, el gerente anunció que la empresa seguirá apostando por esta inversión minera en el Perú, la cual representa el 1% de la economía peruana y contribuye con el 72% a la economía de la región Apurímac.

“La empresa pasa de un modelo de revisión de conflictos a uno de desarrollo y ejecución de proyectos, que es importante para ambas partes (empresa y comunidades)”, sostuvo Orderique.

“Existe plena confianza en encontrar recursos (minerales) adicionales, lo que dará mayor valor a dicha operación minera”, agregó.

Las Bambas: Costos de la paralización

Según Edgardo Orderique, el costo de los conflictos en Las Bambas desde el 2016 hasta septiembre de 2022 es de 528 días con operaciones interrumpidas en el transporte de concentrado.

Solo durante la última suspensión de sus trabajos, dijo el empresario, el Perú dejó de percibir más de US$ 540 millones en exportaciones y US$ 296 millones en impuesto a la renta y regalías.

“Apurímac dejó de percibir S/ 182 millones y 75 mil familias que dependen de alguna forma de Las Bambas han sido impactadas. No obstante, seguimos adelante en el trabajo de desarrollo social de las comunidades”, destacó.

Noticias relacionadas