Luego de un pico de ventas registrado en el año 2021 (425,612), la venta de motos en Perú ha disminuido ligeramente: 360,792 unidades colocadas en 2022 y 327,623 en 2023, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Estas cifras, sin embargo, están muy por encima de la época pre-pandemia, cuando se vendía alrededor de 280 mil unidades anuales. Actualmente, el mercado de motos y trimotos tiende a estabilizarse, con una proyección de 320 mil unidades vendidas al cierre de 2024.
Pierluigi Crippa, presidente del Comité de Motocicleta de la AAP, señaló a Infomercado que “estamos en un proceso de estabilización” respecto al mercado de vehículos menores. “Es un mercado que aún está en proceso de desarrollo y de maduración. Este año proyectamos cerrar en más de 320 mil motos vendidas”, sostuvo.
Crippa consideró que Perú requiere un “entorno de crecimiento sostenible” que facilite el uso responsable de motos, tanto en infraestructura como en normativa. “La idea es que las cifras [de ventas] se mantengan y que en el tiempo el sector se desarrolle más”, agregó.
Estimó que en cinco años el país podría llegar a los niveles de países con una cultura motera mucho más desarrollada, como por ejemplo Colombia, donde las ventas han llegado a superar las 800 mil unidades (2022).
Marcas de motos más vendidas en Perú
Según datos de la AAP a mayo de 2024, la marca de motos más vendida en el Perú es Honda, con una participación de mercado del 24.4%. En 2022 llegó a vender más de 59 mil unidades, mientras que en 2023 colocó cerca de 52 mil.
A la firma japonesa le siguen Bajaj (9.3%), Ronco (8.9%), Wanxin (8.7%), Zongshen (3.8%), JCH (3.3%), Ssenda (3.3%), Nexus (3.3%), Lifan (3.2%) y Yamaha (3.2%).
Cabe indicar que, después de Lima, que participa con más del 27% de las ventas de motos en Perú, Piura (7.3%), Chiclayo (5.8%) y Tarapoto (5.1%) son las tres ciudades donde se compra más motos.
ExpoMoto AAP 2024
Después de siete años, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) anunció la 5a edición de la ExpoMoto AAP 2024, una feria de carácter internacional que se realizará del 12 al 14 de julio en el Centro de Exposiciones del Jockey, en Lima. El ingreso será libre.
El evento contará con la presencia de 75 marcas vinculadas al sector motero, de las cuales el 15% son expositores internacionales. Además, espera convocar a más de 25,000 asistentes.
Alfredo de las Casas, gerente de Proyectos de la AAP, sostuvo que se trata de “una propuesta integral de valor” que incluye espacios de ventas, espectáculos, charlas, financiamiento y test drive, entre otros.
Por su parte, Pierluigi Crippa, presidente del Comité de Motocicleta de la AAP, consideró que este tipo de eventos impulsan el crecimiento del sector entre el 10% y el 15% en julio.