La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) efectuó más de 74 500 fiscalizaciones en todo el país durante el 2022. Ello, mediante las diversas intendencias regionales y en beneficio de los colaboradores.
Del total, mientras que 27 000 de las fiscalizaciones corresponden a visitas inopinadas determinadas por las respectivas intendencias; al menos 47 000 órdenes son respuestas a denuncias interpuestas por los propios trabajadores.
El fin principal de la Sunafil es proteger a los trabajadores y evitar que se produzcan accidentes. Por realiza actividades constantemente—no solo de fiscalización—sino que, también, organiza talleres de orientación y asistencia técnica. Todos esos esfuerzos, para salvaguardar la integridad de los colaboradores de diversos sectores económicos.
Al realizar run recuento del 2022, se encontró que los sectores más fiscalizados, tanto en Lima como en provincia, fueron:
- Servicios (inmobiliarias, empresariales y alquileres), con 15 440 órdenes de inspección.
- Comercio al por mayor y menor, con 12 233 órdenes de inspección.
- Industrias manufactureras, con 8142 órdenes de inspección.
Les siguen otros sectores, como son el de construcción, transportes y almacenamiento, administración pública, hoteles y restaurantes. También se encuentran servicios de enseñanza y salud, agricultura, explotación de minas y canteras, pesca, entre otros.
¿Qué fiscaliza la Sunafil?
Algunos de los aspecto que se observan en los operativos son las remuneraciones, planillas o registros que las sustituyan, jornada, horario de trabajo y descansos remunerados y pago de compensación por tiempo de servicios. Por otro lado, también se fiscaliza lo concerniente a seguridad del trabajador, en donde se incluye la salud en el trabajo, uso de equipos de protección personal y demás.
El cumplimiento de los indicadores que se consideran al realizar la evaluación, son los que garantizan un trabajo en buenas condiciones. Asimismo, aseguran el desarrollo de una cultura de prevención en todas las empresas y labores.
Como resultado de estos operativos se generaron 25 700 actas de infracción y más de 48 700 informes de actuación inspectiva. Dichas actividades continuarán durante el año 2023.