Sectores

Repsol: nuevo derrame de petróleo es de 8 barriles y fue controlado, asegura la OEFA

Este hecho se observó durante unos vuelos de inspección realizados el 25 de enero por la Dirección General de Capitanías de la Autoridad Marítima Nacional y en dónde se logró apreciar una mancha oleosa.
Por Robinson Zapata Publicado: Últ. actualización: 26 enero, 2022 11:52
3 minutos
Derrame de petróleo llegará a Piura en cinco días, según experto

Un nuevo derrame de petróleo se produjo durante la mañana del 25 de enero, en las inmediaciones del Terminal Multiboyas N° 02 de la refinería La Pampilla, informó la Marina de Guerra del Perú en un comunicado.

“El vertimiento de un volumen de crudo estimado es de 8 barriles, el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer, que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad”, se lee otro comunicado de la OEFA.

MIRAR AQUÍ >>> Repsol descarta nuevo derrame de petróleo: «Terminal Multiboyas 2 se encuentra inoperativo»

Este hecho se observó durante unos vuelos de inspección realizados por la Dirección General de Capitanías de la Autoridad Marítima Nacional y en dónde se logró apreciar una mancha oleosa.

Esto fue consultado  a la empresa Repsol, quiénes informaron que dicha mancha se trataría de residuos oleosos del mismo hidrocarburo, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación en el PLEN (plataforma que une la tubería de  transmisión del terminal con tuberías de descarga a las mangas de la nave).

Asimismo, personal de la Capitanía del Puerto del Callao, se encuentra verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente, a fin de activar el Plan Local de Contingencia para la supervisión de los trabajos  de mitigación en el citado terminal, a cargo de la empresa Repsol.

OEFA responde

Al respecto de este nuevo hecho, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió un comunicado hoy,  en el que señala que,  “ante el nuevo reporte de un nuevo derrame en el  Terminal Multiboyas N° 02 de la refinería La Pampilla S.A.A de Repsol, el OEFA inició un proceso de supervisión coordinando con Osinergmin la atención de dicho evento”.

“Osinergmin informó que el derrame se habría producido el 25 de enero  cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho. Dicho retiro es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero del presente”, continuó el comunicado.

El proceso de supervisión iniciado por la OEFA  tiene como propósito principal verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de Repsol.

“La autoridad de fiscalización ambienta (OEFA), informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando”, finaliza el comunicado.

Osinergmin emite comunicado

Osinergmin afirmó que los elementos extraídos serán sometidos a rigurosos análisis de ingeniería en un laboratorio especializado y acreditado para esta clase de estudios.

«Entre las pruebas que se realizarán, se encuentran las de análisis de esfuerzo y deformación, metalografía, entre otros ensayos, que permitirán determinar científicamente,  la afectación de la instalación submarina», señaló.

Como parte de  las competencias de Osinergmin, anunció que tomará las medidas administrativas y establecerá los procesos sancionadores que correspondan ante incumplimientos a la normativa de hidrocarburos, finaliza el comunicado.