Actualidad

La Municipalidad de Lima crea su propio Programa de Recompensas para premiar a ciudadanos que denuncien hechos delictivos

Cada día son robados más de 4 mil celulares a nivel nacional, según la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.
Por Cecilia Velásquez
2 minutos

La Municipalidad de Lima lanzó el Programa de Recompensas para acabar con la delincuencia y a cambio los ciudadanos serán acreedores de una recompensa.

El robo de celulares, el ‘raqueteo’ y el ‘cogoteo’ serían los principales delitos que se cometen a diario en el país, según Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima

Por esta razón, la MML ha estado trabajando en la creación del Programa de Recompensas para priorizar la seguridad ciudadana en todo el Cercado y los distritos de Lima Metropolitana.

¿Qué es el Programa de Recompensas?

  • El Programa de Recompensas cumple con el propósito de promover las delaciones anónimas realizadas por los ciudadanos a través del procedimiento establecido en el Reglamento.
  • Esta medida sirve para denunciar hechos delictivos que derivará al conocimiento de la Policía Nacional o Ministerio Público.

¿Qué institución tiene a cargo este programa?

La norma establece que el Programa Municipal de Recompensas de la Municipalidad Metropolitana de Lima se encontrará a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

¿Hay alguna retribución económica tras realizar dichas delaciones anónimas?

  • Según la ordenanza, se compensarán estas delaciones anónimas una vez que se hayan corroborado los hechos denunciados.
  • Dichas declaraciones permitirán el arresto por la comisión de un delito o falta según la información proporcionada por el ciudadano.

¿Qué lugares son respaldados por el Programa de Recompensas?

La MML informó que tienen a cargo las denuncias de hechos delictivos originados en todo el Cercado y los distritos de Lima Metropolitana dentro del ámbito de su jurisdicción, a cargo de su propio presupuesto institucional.

¿Cómo funcionará?

A través de una central de atención, se recibirán las comunicaciones efectuadas por los ciudadanos, con la finalidad de proteger su identidad de los mismos mediante código que se les asignará según corresponda.