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“La Maestría en Marketing UDEP está basada sobre las fortalezas y oportunidades del norte del país”

“La Maestría en Marketing UDEP está basada sobre las fortalezas y oportunidades del norte del país”

Próximamente iniciará la Maestría en Marketing que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Conversamos con el director de la Maestría, Daniel Dulanto, quien nos brinda algunas razones de la importancia de estudiar marketing en el contexto actual.

¿Por qué estudiar la maestría de marketing de la UDEP?

El marketing ha cambiado mucho en los últimos 10 años pues la pieza central del marketing también ha cambiado: los consumidores. Hoy los clientes están más informados y toman mejores decisiones de compra. También, son más exigentes pues demandan mejores productos y servicios para satisfacer sus necesidades. A medida que aparece la competencia, el marketing cobra relevancia.

¿Es lo que llamamos ‘el poder del cliente’?

El empoderamiento del cliente. Hoy los clientes exigen que las empresas estén en medios digitales, para poder comprar, comunicar sus inquietudes o para la distribución de productos como las aplicativos de delivery. Todo surge para favorecer al cliente y sus preferencias.

En este escenario, ¿las conocidas 4 P del marketing han desaparecido o alguna de ellas tiene más relevancia que las otras?

El marketing tiene un espectro amplio de subdisciplinas, por ejemplo: el marketing de servicios incluye 7 “P”; el marketing digital da más importancia a ciertas “P”s con respecto a otras.

Sin embargo, la base del proceso comercial o de hacer marketing no ha cambiado: conocer al cliente en profundidad para entregarle una propuesta de valor potente y conseguir resultados positivos. Es decir, las 4 “P”s siguen siendo tan relevantes como siempre.

Lo que sí ha cambiado, son las tácticas o herramientas para llegar a los consumidores finales. A medida que cambian los consumidores y las tendencias del mercado, la forma de llegar a estos debe actualizarse. Apreciamos que ahora la forma de comunicar y distribuir los productos y servicios es muy distinta con respecto hace unos años.

Daniel Dulanto, director de la Maestría en Marketing de la UDEP

¿Cuál es la propuesta de valor de esta maestría?

Es una propuesta diseñada para el norte del Perú basada en el conocimiento de las oportunidades y fortalezas de nuestra región. Otro diferencial son nuestras tres certificaciones que tienen el respaldo académico de instituciones extranjeras de gran prestigio como la Universidad de Chile y del Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Finalmente, la Maestría en Marketing UDEP no tiene un enfoque tan especializado. Enseñaremos un marketing integral con una visión holística para que, de esta manera, los egresados de este programa puedan desempeñarse en cualquier puesto comercial. Esta propuesta la reforzamos a través de nuestra malla de estudios, tendremos cursos como: Marketing Estratégico, Gestión de Precios, Investigación de Mercados, Publicidad, Marketing Digital, Branding, Marketing Industrial, Finanzas y Costos, entre otros.

¿Por qué el profesional del norte puede encontrarle atractivo a esta maestría?

El norte del Perú siempre ha sido un mercado pasivo o poco competitivo. Sin embargo, en los últimos años han ingresado inversiones en centros comerciales, por lo tanto, han aparecido nuevas marcas y compañías.

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En este escenario, más competitivo, es que el marketing toma mucha más importancia. Un buen marketing ejecutado por un gerente/ jefe/ ejecutivo que tenga los conocimientos adecuados será clave para conseguir que los clientes prefieran tu marca versus las demás.

¿Cuál es el perfil de alumno para la maestría?

Un profesional que esté trabajando en un área comercial, que tenga como mínimo dos años de experiencia. Un programa de posgrado se enriquece mucho con el networking y con el conocimiento que aporta cada alumno, es decir, el aprendizaje desde el profesor como de sus pares. La maestría dura 21 meses e incluye los cursos de tesis para graduarse.

¿Cómo se incluye la formación humana en la propuesta académica?

Tenemos un bloque de cursos de fundamentos, de tópicos de marketing actuales, de gobierno de personas y ética comercial. A través de casos prácticos ilustraremos situaciones de negocio en las cuales el área de marketing debe tomar decisiones éticamente correctas. Por ejemplo: mostraremos cómo, a través de la publicidad, comunicar los beneficios de un producto o servicios sin caer en exageraciones sólo por vender más. Cómo gestionar equipos comerciales sin pisotear sus derechos laborales y con un reconocimiento ético de su trabajo. Cómo una estrategia de marketing implementada de manera ética es más rentable para las empresas.

¿Cuál es el perfil del docente?

Somos 40 profesores en toda la malla curricular. Sólo somos 10 docentes UDEP, el resto son profesionales expertos, conferencistas de importantes empresas del país y, ocasionalmente, docentes internacionales de prestigiosas universidades. Es importante mencionar que todos los profesores de nuestra Maestría cuentan con el grado de maestro o doctor.

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