Actualidad

La inversión pública en gobiernos regionales y locales del Perú cae en 48% en enero de 2023

Los Gobiernos regionales ejecutaron S/106 millones y los locales S/80 millones, evidenciando una reducción de la inversión de 38.5% y 57.5%, respectivamente.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos
Publicidad

El primer día del año 2023, iniciaron sus funciones 25 gobernadores regionales, además de 201 consejeros que representarán a la totalidad de provincias de estas regiones acompañarán democráticamente a las autoridades, sean o no del partido o movimiento que los eligió.

En lo que a economía respecta, el presupuesto del 2023 inició con 15,000 proyectos a cargo de los Gobiernos regionales y locales, pero es probable que se incrementen significativamente a lo largo del año, así como ha sucedido antaño. De los S/54,000 millones para obras, la mitad están a cargo de estas entidades.

El primer año de gestión de los nuevos alcaldes provinciales y distritales, así como de los gobernadores regionales, se caracteriza porque cae la inversión pública de sus instituciones. Hace un mes ingresaron al cargo y el resultado en la ejecución de obras públicas en enero va en esa línea.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en enero la inversión pública en conjunto de los Gobiernos regionales y municipios del país sumó S/186.2 millones, monto que representa una caída del 48% respecto de los ejecutados el mismo mes, pero en 2022.

Incluso, si se compara con enero de 2019, año en que también iniciaron funciones las autoridades subnacionales, el resultado es de una caída de 5% en conjunto de ambos niveles de Gobierno.

Así, en el primer mes de 2023, los Gobiernos regionales ejecutaron S/ 106 millones y los locales S/ 80 millones, lo cual implicó una reducción de la inversión de 38.5% y 57.5%, respectivamente. Al comparar con enero de 2019, los Gobiernos regionales son los que mostraron una caída de 33.4%.

«Resulta esencial acelerar la ejecución de la inversión pública a nivel subnacional, para lo cual se requiere atender las problemáticas de sus procesos, que inician desde una inadecuada planificación anual de los proyectos a ejecutarse», afirmó el economista jefe del Consejo Privado de Competitividad, Pedro Herrera Catalán.

A nivel general, contando los resultados del Gobierno nacional, regional y local, al cierre de enero de 2023, la inversión pública ascendió a S/ 903 millones, incrementándose en 10% con relación al mismo mes de 2022.