Actualidad

La inseguridad ciudadana se está acercando a los niveles de prepandemia

Los primeros puestos son ocupados por las regiones del sur del Perú que son: Puno, Tacna, Cusco, Junín y Madre de Dios.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

En 2022, el regreso a la normalidad de actividades económicas y sociales, generó el incremento de las actividades delictivas.

El nivel de victimización (porcentaje de víctimas de algún hecho delictivo dentro de la población de 15 y más años de edad en el área urbana) creció en 4.4% respecto del 2021, situándose en 22.6% , camino a alcanzar los niveles prepandemia (26.6 % – 2019), según el portal Propuestas del Bicentenario.

Los principales delitos fueron robo de dinero, celular o cartera, los cuales habían disminuido debido al confinamiento.

Índice por regiones

Asimismo, los índices más altos fueron de las regiones del sur. El primer puesto fue Puno con 31.4%, después Tacna 29.5%, luego sigue Cusco con 28.3% y el cuarto lugar lo ocupa Junín con 27.2%.

Fuente: VIDENZA

Por otro lado, durante el 2022, 8 de cada 10 personas mayores de 15 años, consideran que están en riesgo de sufrir algún ataque delictivo.

Víctimas por más de un hecho delictivo

Del 2021 al primer semestre del 2022, la revictimización se ha mantenido en las ciudades de 20 mil a más habitantes y a nivel nacional urbano.

Sin embargo, en centro poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes ha disminuido.

Fuente: INEI

Cabe señalar que los puntos más altos se dieron duran el gobierno del expresidente Ollanta Humala, quien por ironías de la vida también es un exmilitar.