Negocios

Empresas planean utilizar IA para tener mejor relación con sus clientes

Un reciente estudio de investigación realizado a más de 4000 empleados de tiempo completo, reveló que más de la mitad de sus colaboradores adopta la IA generativa.
Por Renato Ubillús Publicado: Últ. actualización: 5 julio, 2023 12:19
2 minutos
IA Generativa

La Inteligencia Artificial generativa viene siendo aprovechada por distintas empresas en todo el mundo, pues muchas de ellas aseguran que la IA les ayuda mucho a aprovechar las oportunidades para aumentar la productividad y mejorar la experiencia del cliente de muchas maneras.

¿Existen riesgos de seguridad con la IA?

Los últimos resultados de la Generative AI Snapshot Research Series de Salesforce, un estudio de más de 4.000 colaboradores a tiempo completo, revela que el 73% de los colaboradores cree que la IA generativa introduce nuevos riesgos de seguridad, aunque la mayoría utiliza o planea utilizar la tecnología. A pesar de estas preocupaciones, la investigación revela que pocos saben cómo proteger a sus empresas de dichos riesgos.

Más del 60% de los colaboradores planea utilizar IA en sus labores del día a día

Según el estudio, aunque el 61% de los colaboradores utiliza o planea utilizar IA generativa en el trabajo, casi el 60% de los que tienen previsto utilizar esta tecnología no sabe cómo hacerlo utilizando fuentes de datos confiables o garantizando la seguridad de los datos confidenciales.

¿La IA transformará las relaciones con los clientes?

Muchos de los colaboradores aseguraron en el estudio realizado que una de las principales razones para utilizar la IA generativa, se encuentran ventajas como atender mejor a los clientes y ahorrar tiempo.

En este punto, casi el 68% de los colaboradores afirma que la IA generativa les ayudará a atender mejor a sus clientes.

Los colaboradores aún no saben cómo aprovechar la IA generativa de forma responsable

A medida que aumenta el uso de la IA generativa, surgen problemas de confianza y seguridad. Con pocos conocimientos sobre cómo aprovechar la IA generativa de forma responsable, los colaboradores corren el riesgo de sufrir imprecisiones, sesgos y problemas de seguridad.

Dato:

La IA generativa está llamada a influir en el día a día de los trabajadores más que en el de los directivos. Sin embargo, los estudios muestran que los directivos confían demasiado en su capacidad para aprovechar la IA generativa de forma responsable, lo que expone a riesgos a los colaboradores individuales.