Toshiba, marca referente en la industria de computadoras portátiles, anunció su retiro definitivo del mercado.
Esta acción era previsible, dada la difícil situación que la marca atravesó durante los últimos años. La nota de Mercado Negro lo reporta así:
El adiós definitivo
La marca japonesa empezó a ver un grave declive en sus ventas desde junio de 2018. Toshiba no logró hacerle frente a marcas como Lenovo y Huawei. Por esta razón, la empresa tomó la decisión de vender el 80.1% de sus acciones a Sharp Corporation por la suma de 36 millones de dólares. Aquella acción acaba de ser totalmente consumada, luego de que Sharp terminará de absorber el 19.1% restante.
Sin embargo, aunque la venta se llevó a cabo el 30 de junio, no fue hasta el pasado martes 4 de agosto que la marca japonesa hizo pública su salida del mercado por medio de una nota de prensa difundida en su sitio web.
«Según los términos del acuerdo de compra de acciones, Sharp ejerció una opción de compra por las acciones restantes en circulación de Dynabook en poder de Toshiba, y Toshiba ha completado los procedimientos para su transferencia», señala Toshiba.
Cabe mencionar que aunque el consumidor aún podrá encontrar laptops Toshiba en el mercado, estos portátiles dejarán de llevar su nombre y no mantendrán relación con la firma.
La crisis actual, y la caída en las ventas durante años, terminó con la trayectoria de 35 años de los ordenadores de la empresa que presentó la primera computadora portátil en 1985: la Toshiba T1100.