Now Reading
“Explotación de hidrocarburos pone en peligro 40 mil puestos de trabajo en maricultura”

“Explotación de hidrocarburos pone en peligro 40 mil puestos de trabajo en maricultura”

wilmer chavez maricultor sechura

Los maricultores de Sechura, productores de concha de abanico, también participaron del paro macro regional de pescadores y mostraron su preocupación por el asomo de la actividad petrolera en la bahía de Sechura.

Wilmer Chávez, representante de los maricultores de Puerto Rico, explicó a Radio Nacional Piura que la actividad sísmica producto de la exploración de hidrocarburos afectaría gravemente la siembre y cosecha de las conchas de abanico, el principal producto de exportación de la provincia.

Chávez señaló que esta actividad supone el 80 % de la producción nacional de concha de abanico. Sostuvo que el Estado no invierte en la provincia, sino que son las familias quienes invierten independientemente.

“En acuicultura somos 8 zonas de producción, 250 asociaciones y cada asociación agrupa de 20 a 25 familias. El impacto social sería grande si hay contaminación por hidrocarburos. Exportamos a la Unión Europea y cumplimos todas las exigencias sanitarias. Si se llega a explotar petróleo, los 40 mil puestos de trabajo están riesgo y quedaríamos en la calle”, afirmó el dirigente de los maricultores de Sechura.

Sobre las estrategias sanitarias que debían cumplir las zonas de producción, Wilmar Chávez confirmó que siete zonas ya están produciendo conchas de abanico según las exigencias de la Unión Europea.

La producción alcanza las 30 mil mallas de conchas de abanico al día, las mismas que peligran si se aprueba la exploración petrolera.

maricultores sechura
La producción alcanza las 30 mil mallas de conchas de abanico al día Foto: Andina.

Producción en Sechura

La maricultura producirá entre 12 y 15 millones de mallas de concha de abanico y la cifra sería mayor a la que se registró en el 2013 (8 millones), indicó el coordinador general de la base marisquera de la bahía, Wilmer Chavez.

Según información publicada por el diario El Tiempo de Piura, el repoblamiento de dicho molusco comenzó en julio y agosto del año pasado. Hoy se está extrayendo 30 mil mallas diariamente con un peso entre 3 a 3,5 kilos.

“No se ha cosechado ni el 20% de la maricultura que se ha instalado en la bahía y que genera unos 35 mil empleos entre directos e indirectos”, sostuvo.

Mira También

Indica que en la bahía de Sechura se reproducen el 80% de los moluscos que Perú exporta a Francia, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Las 16.000 hectáreas de la bahía se dividen en ocho zonas de producción, donde trabajan 280 asociaciones de pescadores y que agrupa a unos 80 mil personas que se dedican a la crianza y producción del molusco Argopecten purpuratus, su nombre científico.

Chávez refirió que el cierre del año se invirtió, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) cerca de 30 millones de soles en mejorar cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en la región Piura.

Foto de portada: Rita García

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio