Now Reading
La economía peruana se recupera de forma desigual

La economía peruana se recupera de forma desigual

La economía nacional comienza a mostrar síntomas de mejora y ello se ha visto reflejado en el tercer trimestre del año, señala La República.

Durante este se estima que la caída sería de 10,27%, menos severa que el trimestre previo (-30,2%), según el último informe del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) sobre la actividad económica al mes de octubre.

La recuperación se debe a que ya se levantaron las restricciones y ya están en marcha las diversas fases de reactivación económica.

Sin embargo, el estudio advierte que dicha recuperación no se está dando de manera homogénea, sino solo en sectores extractivos y en la construcción.

El investigador del CIUP, Bruno Seminario, explica que “la recuperación es bastante desigual y hasta ahora concentrada en la construcción, las industrias extractivas (pesca, minería)”.

Ante ello, el CIUP prevé que hacia el cuarto trimestre la caída será mucho menos pronunciada (-3,23%). De esta manera se tendría una contracción de 6,68% para el segundo semestre de este año.

Al anualizarlo, la proyección del centro es que se tendría un retroceso de 12%, estimación similar a la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Demanda

Según el estudio, el consumo es un indicador que se viene recuperando; no obstante, este aún no llega a niveles similares a la prepandemia.

El mismo comportamiento sucede con el comercio exterior, que a octubre no llegaría ni a los US$ 5,500 millones.

A pesar de que las ventas internas y los pagos han mostrado un crecimiento, en los últimos meses lo han dejado de hacer. En setiembre, las ventas habían crecido 4,37%, pero en octubre se estima un aumento de solo 1,86%.

Por otra parte, el sector servicios, que es el que más mano de obra demanda, está tardando en recuperarse.

El economista añade que muchos de los indicadores que se habían recuperado se han visto estancados o han vuelto a caer a un nivel inferior al que tenían antes de la pandemia.

Preocupa el agro

Seminario advierte que la producción agrícola muestra una tendencia a la baja. Esto se debe a la falta de capital que están teniendo los pequeños agricultores por la pandemia.

Cabe señalar que, a la fecha, Cofide solo ha colocado casi S/41 millones de los S/2,000 millones que tiene el fondo del FAE-Agro.

Esto viene afectando a las familias agricultoras, pues podrían perder su producción ante la falta de apoyo estatal.

Menor caída

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que la actividad económica peruana mostró la segunda menor caída entre los países de la región en agosto, al registrar una contracción de 9,8%, después de Brasil, que cayó 3,9%.

La entidad monetaria recordó que desde julio la economía nacional dejó de ser la que registra la mayor contracción de la región, ya que Argentina tuvo el mayor retroceso en ese mes.

En agosto, los países cuyas actividades económicas cayeron más fueron Argentina (-11,6%), Chile (-11,3%) y Colombia (-10,6%).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio