De acuerdo con un informe de Perú21, la cereza peruana podría convertirse en la gran apuesta para los mercados internacionales.
La agroexportadora Complejo Agroindustrial Beta indica que el Perú proyecta competir al lado de los grandes productores de esta fruta, por ello es que en octubre de este año enviarán las primeras pruebas a China.
Lionel Arce, gerente general de la compañía, precisó que el proceso de cerezas empezó hace tres años y comentó que en octubre iniciará la operación piloto vía marítima.
Agregó que, actualmente, no se enviará la cereza a países de la región porque no hay mucho consumo de esta fruta.
Cabe señalar que Chile es uno de los grandes exportadores de cereza, con envíos de 330 mil toneladas a China en la temporada 2020/2021.
Según datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), esto representa 43% más que en la campaña anterior.
El boom de la cereza peruana
Según Marco Vinelli, ex director ejecutivo de Agro Rural, la cereza peruana es un súper cultivo y se puede convertir en el siguiente ‘boom’ agroexportador.
“Chile exporta más de mil millones de dólares al año en cereza. En Perú se está experimentando en diversas partes, desde Tacna hasta Junín, por lo que se busca la mejor zona para el cultivo» añadió.
Asimismo, remarcó que aunque aún no le encuentre el truco, cuando lo hagan será el próximo producto sostenible en exportación, como el arándano
Dijo también que la cereza tiene más valor que el arándano y se tiene que arriesgar hasta encontrar los tiempos para su exportación.
“Con el arándano nadie creía que se iba a superar a Chile, pero pasaron 10 años y ya estamos por arriba. Así que no descarto que pase eso con la cereza”, mencionó.
Dato
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en el 2018, las exportaciones tradicionales y no tradicionales representaron el 21.7% del PBI peruano.