Nelly Chau es un nombre clave en la vida de José Andrés Delfino. Con ella tuvo su primer contacto con la gastronomía a la edad de 7 años. Luego vino su madre, a quien ayudaba en los típicos almuerzos familiares de los domingos, y, posteriormente, su padre, quien le enseñó todo sobre las carnes al cilindro. Para el ahora cocinero de 23 años, su casa fue y es su mejor escuela.
Los almuerzos familiares y sociales que se llevaban a cabo en la casa de José Andrés afianzaron su gusto por la cocina. Sin embargo, no fue hasta el año 2018 que decidió dejar sus estudios de Administración de Negocios en Zegel IPAE y su trabajo en el área administrativa de una empresa en Piura para dedicarse a lo que verdaderamente siempre le apasionó: la gastronomía.
CETURGH fue su casa de estudios durante tres años. Ahora, el recién graduado cocinero comanda el dark kitchen piurano La Central Food Festival, un lugar donde puedes encontrar las opciones más comunes de comida en un solo sitio.
2018: la clave
«La cocina peruana es un arte lleno de puro sabor, color y texturas. Perú tiene una gran variedad de insumos propios, tenemos de todo», señala el joven cocinero.
José Andrés se caracteriza por ser un buen anfitrión. Gracias a ello, sus amigos lo impulsaron a vender las carnes al cilindro que preparaba en las reuniones sociales. Es así como, en 2018, abrió su primer dark kitchen Don Barril.
«Mi papá fue quien me involucró en todo esto de las carnes al cilindro, eso fue en 2015. Desde esa fecha he ido practicando, aprendiendo y perfeccionándome. De esta experiencia nace Don Barril», cuenta.
Don Barril comenzó como un dark kitchen. Por un tiempo contaron con un local físico hasta que volvió a su esencia.
«Todo lo que puede absorber en cuanto a conocimientos lo quise plasmar en mis marcas propias», puntualiza.
Una dark kitchen para todos los gustos
Durante su época de estudiante de cocina, Delfino Chau abrió cuatro dark kitchen y también adquirió algunas marcas. Hace dos meses decidió agrupar sus negocios en La Central Food Festival. El objetivo: juntar la variedad de comida que tenemos en la ciudad para que el piurano pueda encontrar las opciones más comunes de comida en un solo lugar.
“Cuando un grupo de amigos o familiares se reúne y desea pedir algo, siempre está la incertidumbre de no saber qué comer, pues todos tenemos gustos diferentes. Con nuestra propuesta de La Central, nosotros saciamos tu necesidad sin tener que llamar a muchos lugares”, asegura José Andrés.
En un inicio, La Central Food Festival estaba pensada como un restaurante. No obstante, la coyuntura actual debido a la pandemia de la Covid-19 la convirtieron en un dark kitchen. Lo cual ha sido lo más acertado, según el cocinero.
La Central Food Festival agrupa las marcas Toro loco (especializado en parrillas), Street Burger (hamburguesas y salchipapas), don Delfino (comida peruana tradicional), Bowwlis (fusión perucha y nikkei) y Don Barril (carnes al cilindro junto a acompañamientos tradicionales).
“Hemos visto que al piurano le gusta comer arroz. Así que hemos modificado la carta en torno a ello brindando un arroz oriental, distinto al arroz chaufa tradicional. Esto se complementa muy bien con los platos que ofrecemos”, explica.
De acuerdo con el cocinero, cada carta tiene entre 10 a 15 platos, que, al mismo tiempo, entre ellos se fusionan y forman uno nuevo.
A la fecha, La Central Food Festival cuenta con una alianza estratégica fuerte, Chocoholic (tienda de postres de chocolate).
“Estamos atentos a las sugerencias de nuestros clientes brindándoles siempre el mejor servicio y una buena sazón para que vuelvan y puedan recomendarnos”, reitera.
Para el cocinero de 23 años, la clave para que un dark kitchen funcione, además de la buena sazón, es el marketing, el trato al cliente, las recomendaciones del mismo, el packaging y los precios.
Novedades
“Estamos creando nuevas propuestas y gestando alianzas para satisfacer a nuestros clientes, que tanto nos han acompañado y apoyado”, afirma Delfino.
Al catering de eventos familiares y sociales que ofrecen, se suma la expansión de Street Burger. La marca de hamburguesas y salchipapas se convertirá en un food truck a finales del mes de setiembre y estará ubicado en un lugar estratégico de Piura.
“Nuestra meta es expandirnos, seguir adelante. Quiero impulsar más mi gastronomía», finaliza José Andrés Delfino.
¿Cómo puedo realizar un pedido?
Facebook: La Central Piura
Instagram: @lacentral.piu
WhatsApp: +51970 421 275
Horarios de atención: Martes y miércoles de 4:00 p. m. a 12:00 a. m. Jueves a domingo de 12:00 p. m. a 12:00 a. m.
También están presentes en Delivery Go, Pedidos Ya y próximamente en Rappi.
Para realizar un pedido, se puede llamar o escribir al número indicado. Luego, la señorita de atención al cliente te enviará las cartas, las cuales también puedes visualizarlas en sus redes sociales. Posteriormente, se tomará tu pedido. A saber, puedes seleccionar platos de las cinco marcas.