Negocios

La CCL estima recesión de hasta 10% en importaciones de maquinaria este año

El 2022 fue un buen año para muchos gremios, ya que lograron superar el nivel prepandemia en importaciones hasta en 2%, aproximadamente.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto al Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas, prevén en 2023 una recesión en su sector de hasta el 10% en las importaciones de estos bienes.

Comparado con el periodo de 2022, Jorge Lira, presidente de dicho gremio, estima para el primer trimestre de este año un retroceso de entre 5% a 10% en las importaciones de maquinaria, equipos, repuestos y herramientas.

Para el cierre del 2023, si bien consideró que es difícil de proyectar una cifra, dijo que el resultado que se alcance estará ligado al manejo del actual Gobierno.

«Esperemos que se den las condiciones para establecer un clima de estabilidad, de manera que las empresas y demás industrias funcionen sin problemas porque, de continuar la crisis social, es probable que tengamos un avance menor con respecto al año pasado», comentó el ejecutivo.

Según recordó, el 2022 fue un buen año para muchos de sus agremiados, ya que lograron superar (en importaciones) el nivel prepandemia hasta en 2%, aproximadamente.

«Nuestro crecimiento está muy ligado a las obras públicas y privadas. Hay que mencionar que nuestros principales países proveedores son Estados Unidos, China, Bélgica, Suiza y Alemania; economías que están pendientes de nuestra situación política y social», agregó Lira.

En tanto, refirió que los costos de importación de maquinarias durante el año pasado fueron reduciéndose hacia su nivel normal, y se espera que para el 2023 continúe la tendencia a la baja. Así, ya se consiguen fletes de US$ 3,000 a US$ 4,000 por contenedor.