Utilidades

¿La campaña escolar te deja gastado? Tres recomendaciones para que no sea lo mismo el 2025

Diego Mercado, gerente de finanzas de Kashin, un aplicativo de préstamos inmediatos, brinda recomendaciones para planificar los gastos escolares terminada la presente campaña.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 9 febrero, 2024 13:58
0 minutos
Gastos escolares

La campaña escolar 2024 está en pleno auge. Para los padres de familia es un momento de gasto familiar y para los comerciantes es una oportunidad de ingresos.

Para poder cumplir con sus obligaciones ambos segmentos necesito cash y, si no lo tienen, es muy seguro que esta campaña ya se volvió un dolor de cabeza.

¿Qué aprendizajes deja una mala planificación del gasto familiar para la campaña escolar? Para resolver esta interrogante conversamos con Diego Mercado, gerente de finanzas de Kashin, un aplicativo de préstamos inmediatos y fáciles, para que brinde recomendaciones de cómo empezar a planificar los gastos escolares terminada la presente campaña.

Diego Mercado, gerente de finanzas de Kashin.

Planificar, la fórmula ganadora

Diego Mercado resume las recomendaciones en tres: planificar con tiempo, financiar lo necesario y comprar a bajo costo.

La primera recomendación es la planificación de los gastos anuales, sobre todo, en un contexto donde los ingresos se han deteriorado. Pero la planificación debe empezar al terminar la presente campaña escolar.

«El base de la pirámide, es decir, los que ganan menos en el país, no necesariamente carecen de ingreso sino que les falta planificación, es decir, generar una bolsa de ahorros. Por ejemplo, en Navidad tienden a gastar sin pensar que en el corto plazo viene la campaña escolar», refiere Mercado.

En ese sentido, Diego Mercado consideró importante que el gasto escolar se debe empezar a planificar inmediatamente después de que acabe la campaña anterior.

«El ahorro debe guardarse mes a mes. Ese es un hábito que las personas no tenemos porque pensamos en la satisfacción inmediata. Hay que armar un presupuesto y protegerlo para que las familias avancen», afirma.

La segunda recomendación es buscar financiamiento de los gastos escolares empezando por la matrícula.

De acuerdo con Diego Mercado, muchas veces los padres de familia desconocen que los colegios pueden financiar el pago de la matrícula a plazos.

«Las empresas educativas, debido a sus bajos ingresos, están evaluando continuamente entre financiar a un cliente para no perderlo, o perder ingresos y clientes. Obviamente esto no lo promocionan porque no quieren incrementar su cartera de deudores. La realidad es que los padres no consultan sobre esta posibilidad», afirma el directivo de Kashin.

Con respecto a la compra de útiles, Diego Mercado afirma que si el dinero no alcanza para dicho gasto es importante evaluar si es necesario hacer un préstamo a una entidad bancaria. Previamente, recomienda, que los papás deben evaluar cuáles son las pagos críticos y cuales no lo son.

Si deciden por prestar dinero en cualquier entidad financiera, Mercado recalca que los papás deben evaluar el monto a prestar, el plazo a pagar y el costo del préstamo, tomando en cuenta que no afecte la economía familiar. No se recomienda usar las tarjetas de crédito ni pagar montos mínimos.

La tercera recomendación es la compra de bienes escolares usados a bajo costo.

«Es común hoy que las mamás generen grupos de Whastapp para comercializar productos escolares a costo de usado», afirma Mercado. Otra opción creativa, considera, es que se reúnan entre varios padres de familia y compren al por mayor en el mercado central de su zona.

Datos de Kashin

  • En febrero, Kashin registra un incremento de 30% en el volumen de préstamos diarios.
  • La mayoría de préstamos son para gastos familiares y piden el monto máximo de 800 soles. Los créditos son de corto plazo (1 mes).
  • Entre sus clientes, Kashin tiene 70% personas naturales y 30% microempresarios.
  • El 2023, Kashin cerró el año con un crecimiento de más de 200%. El 2024 esperan duplicar ese crecimiento.