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La Cámara de Comercio de Lima proyecta que la venta de bebidas alcohólicas crezca un 12% este año

El gremio espera que este sector alcance una facturación de S/ 1 455 millones este 2023.
Por Gabriel Naquiche
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La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó una proyección sobre el crecimiento de la facturación de bebidas alcohólicas para este 2023, pues determinó que este sector facturará 1,455 millones de soles, es decir, un 11.9% más que el 2022.

Rodrigo Díaz, presidente del gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos y Licores de la CCL, comentó que uno de los principales factores para este crecimiento será la continua recuperación del canal on trade.

¿Qué es el on trade? Según Díaz, es lugar donde el cliente compra y consume el producto de manera inmediata, tales como bares y restaurantes, dicha actividades que van en aumento.

Además, el presidente del gremio añadió que cada vez aumenta el número de los consumidores nacionales están realizando compras vía web. Este también es un factor que ayudará al consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes.

“El inicio de la pandemia hizo que los canales digitales evolucionaran de sobremanera, siendo una muy buena alternativa para aquellos que buscan agilizar las compras. Por ello nuestra industria participa activamente en este rubro digital porque sabemos que seguirá siendo una tendencia del consumidor para los próximos años», resaltó Díaz.

Asimismo, en el 2022 se observó un crecimiento en las categorías de: bebidas envasadas, premezcladas y listas para tomar (denominadas ready to drink) y espumante.