fbpx

Panamericanos vs Reconstrucción: detalles que hace la diferencia en la ejecución de obras

Panamericanos vs Reconstrucción: detalles que hace la diferencia en la ejecución de obras

Durante los últimos días, la noticia del posible jale de Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Panamericanos LIma 2019, al equipo de proyectos del Ministerio de Economía, sonó fuerte.

Como recordaremos, en una entrevista con el diario Gestión, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que su sector está interesado en incorporar a Carlos Neuhaus, para que se ponga al frente de los proyectos de gran evergadura como el corredor del Oleoducto Norperuano y la Reconstrucción con Cambios.

En Infomercado hemos querido brindar algunos apuntes sobre ambos proyectos que tiene a cargo el gobierno central. ¿Por qué uno funciona mejor que el otro?

La ejecución de los Panamericanos

El 11 de octubre del 2013, Lima fue elegida por mayoría con 31 votos a favor como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Desde esa fecha, con el transcurso de los años, se fue desarrollando el planeamiento de ejecución de obras para poder ofrecer al mundo el espectáculo que actualmente está aconteciendo.

El presupuesto inicial por la construcción de obras para estos juegos se estimaba en más de S/ 4,500 millones, sin embargo, posteriormente con los ajustes que se realizaron, los costos se redujeron en alrededor de S/ 4,000 millones. Las 5 obras más importantes que se construyeron para el desarrollo del evento deportivo son:

Otras obras que se construyeron para poder llevar a cabo los juegos son: Centro de Alto Rendimiento de Surf – Punta Rocas.

Asimismo, se hicieron remodelaciones (mejoramiento o ampliación) a escenarios como el Estadio Nacional, Escuela de Equitación del Ejercito, Escuela Militar de Chorrillos, Costa Verde, Coliseo Eduardo Dibós, Escuela Naval del Perú (La Punta), Polígono de Tiro José Abelardo Quiñones. Entre todas estas obras el presupuesto utilizado fue alrededor de 2,600 millones de soles.Otras obras que se construyeron para poder llevar a cabo los juegos son: Centro de Alto Rendimiento de Surf – Punta Rocas.

Sin embargo, no todo fue color de rosa durante el proceso de ejecución de obras para estos juegos.

Un grupo de personas del Comité Internacional Panam Sports llegó al Lima a supervisar el avance de los principales proyectos que se presentaron en la candidatura, y se encontraron con la sorpresa de una pobre evolución de los mismos. En ese mismo año, el presidente de la Comisión Organizadora, Luis Salazar, presentó su renuncia argumentando «poco apoyo del Ejecutivo» para la realización de los Juegos.

Leer Más  Supermercados Peruanos invierte S/17 millones en Economax de Sullana y se viene otro para Piura

A pesar de los inconvenientes, se pudo lograr la conclusión de todos los proyectos presupuestados, gracias al trabajo de un equipo de gestores profesionales peruanos altamente comprometidos, y sobre todo de un nuevo modelo de gestión en el sector público, así como la modalidad de contratos NEC (modelo británico).

De la misma forma, a la asesoría especializada entre el Gobierno peruano y el Gobierno del Reino Unido, el trabajo multidisciplinario con diversos sectores del Estado y el control efectivo de los recursos públicos.

Cifras de la Reconstrucción

La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) estimó que el costo total del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRC) ascendería a S/ 25,655, los cuales serían ejecutados de manera paulatina hasta el 2021. La ejecución anual de los proyectos de inversión y otros gastos destinados a la reconstrucción son responsabilidad del Gobierno Nacional y los subnacionales (Gobierno Regional y Local).

Durante el 2019, se tiene presupuestado un gasto de S/ 6,2 mil millones, el cual es un monto mayor comparado a los presupuestos de años anteriores: S/ 4,3 mil millones en el 2018 y S/ 1,7 mil millones en el 2017.

Del total del presupuesto de la Reconstrucción, Piura recibió, en transferencias, S/ 7,541 millones, de los cuales S/ 2,200 millones fueron destinados solo para el año 2019.

La percepción que tiene la población respecto al tema de la Reconstrucción con Cambios ha sido una constante negativa desde que nos afectó el ultimo Fenómeno del Niño Costero, en el primer trimestre del 2017.

El descontento se debe, principalmente, al pobre avance que se viene teniendo en la ejecución del presupuesto destinado para las obras de Reconstrucción.

Según un análisis realizado por el Colegio Profesional de Economistas de Piura (CPEP) , a nivel nacional, durante el periodo 2017 – 2019 se ha ejecutado el 28.7% de lo presupuestado y, sólo en el presente año, se ha tenido un progreso de 22.1% de ejecución en el presupuesto.

Del mismo modo, la región Piura, desde el 2017 hasta el primer semestre del 2019, ha tenido un progreso de 28,2% de ejecución de acuerdo al marco presupuestal, siendo superior sólo a 5 de las regiones que reciben transferencias por Reconstrucción con Cambios (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad).

Leer Más  Juicio en EEUU: Herbicida más usado en Piura puede provocar cáncer

Siguiendo el mismo análisis del CPEP, en lo que respecta sólo al presente año (primer semestre2019), Piura ha tenido un avance en lo ejecutado de 21.6%.

Sin embargo, según el informe de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para el Año Fiscal 2019, las obras que se han ejecutado, durante los dos últimos años, en Piura, fueron (montos en millones de soles):

  • Rehabilitación de carretera Sullana – Talara: 53.5MM
  • Rehabilitación de carretera DV. Catacaos – Ovalo Bayóvar: 26.5MM
  • Puente Independencia en Catacaos: 18 MM
  • Mejoramiento de la carretera La Islilla: S/ 30.0 MM
  • Mejoramiento de la carretera Costanera Tramo II: S/ 123.0 MM
  • Rehabilitación de 11 avenidas principales en Piura: Av. Grau, Francia, Loreto, Tallanes, Gullman, Sánchez Cerro, Prolongación Grau, Irazola, Av. Ramon Castilla, Av. Cáceres y Calle Antonio Raymondi.

Juegos Panamericanos Vs. Reconstrucción

La principal diferencia entre los Juegos y la Reconstrucción es la forma como se adjudican, licitan y se ponen en marcha los proyectos.

En el caso de la Reconstrucción, la dependencia principal se encuentra en Lima, ahí es donde se revisan, corrigen, aprueban o desaprueban los proyectos que se planean en las diferentes regiones, en el caso de Piura.

Aunque en los últimos meses se creó una Oficina de la Reconstrucción, ubicada en la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura, las cosas no han cambiado mucho (la ejecución del gasto, al 2019, solo supera el 22%, en Piura, según la «Consulta Amigable» del MEF).

En Piura, el gerente de la Reconstrucción es Juan Carlos Fahsbender quien, hasta hace unos días, no estaba autorizado a conversar con los medios de comunicación. Los únicos que declaraban eran los tres directores han pasado por ese puesto (Pablo de la Flor, Edgar Quispe y Nelson Chui).

Con la creación de esta Oficina, en Piura, ahora los planes que se desean ejecutar para la región son revisados previamente en Piura antes de ser enviados a Lima para que, de esta manera, evitar posibles correcciones que hagan retrasar la aprobación del proyecto ante las leyes pertinentes.

Leer Más  Startup piurana Manzana verde crea nueva plataforma de asesoría nutricional

El caso de los Juegos Panamericanos es totalmente diferente. Para su planeamiento, se adaptaron tres nuevas modalidades de contratación:

  • NEC: contrato de ingeniería y construcción que simplifica el uso del lenguaje jurídico y el manejo de controversias con la finalidad de evitar modificaciones contractuales o adendas. Permite que los proyectos se adjudiquen sin pasar por la Ley de Contrataciones del Estado.
  • PMO: concepto de gerencia para la ejecución y gestión bajo un marco especial que asegura el cumplimiento de los lineamientos de gastos mediante rendiciones de cuenta, monitoreo, seguimiento y transparencia.
  • G2G: convenio o modalidad de contratación de Gobierno a Gobierno que provee de asistencia técnica internacional especializada, transferencia de conocimientos y apoyo en materia de infraestructura.

Es abismal la diferencia de cómo se han llevado a cabo la ejecución de obras en los distintos proyectos, a pesar que Lima fue elegida sede de los Panamericanos en el 2013, cabe señalar que no fue sino hasta finales del 2016 que se puso en marcha el planeamiento para la ejecución de obras.

La Reconstrucción con Cambios como los Juegos Panamericanos se han desarrollado casi en simultáneo; sin embargo, los resultados son diferentes.

De acuerdo a lo declarado, primero por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en Piura; y luego por el Ministro de Economía, Carlos Oliva, los buenos resultados de los Juegos Panamericanos se puede replicar en la Reconstrucción.

Los contratos NEC serían utilizados en más obras públicas, incluidas las de la Reconstrucción. De acuerdo a lo publicado por el suplemento Día 1, del diario El Comercio, el Gobierno prevé incorporarlos a la normativa peruana de manera inmediata para este año. Asimismo, también tienen proyectado integrar los procesos PMO y G2G, que fueron herramientas claves para garantizar el desarrollo de los Juegos, bajo los estrictos estándares que demanda un evento deportivo de esta magnitud.

Esperemos que estas nuevas modalidades sean utilizadas en las obras por la reconstrucción para de esta manera poder agilizar los procesos que actualmente dejan mucho que desear.