Juan José Marthans: “Al MEF no se debe ir a ganar curriculo”

Juan José Marthans: “Al MEF no se debe ir a ganar curriculo”

En declaraciones a Perú21, Marthans afirmó que la responsabilidad de que, en solo 9 meses ya tengamos 4 ministros de Economía, es del Congreso y el Gobierno.

Mincetur: Paquetes turísticos desde S/180 para feriado largo del 29 de junio
Uva de Piura: producción caerá entre 35% y 40%, según expertos
EPS Grau S.A.: ¿cuál es el balance del 2017 en agua y saneamiento en el puerto de Paita?

Luego de la renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la pregunta que nos hacemos muchos peruanos es por qué no duran en el puesto los ministros de esta cartera. ¿Qué perfil debe tener un titular de este sector ‘antipático’, como lo califican muchos expertos?

El docente del PAD UDEP y exe jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, afirma que “el mejor perfil es el de un buen técnico con pericia en materia política, que sea capaz de generar consensos y que tenga experiencia en materia empresarial”.

En declaraciones a Perú21, Marthans afirmó que la responsabilidad de que, en solo 9 meses ya tengamos 4 ministros de Economía, es del Congreso y el Gobierno.

“Se puede hacer política económica en un contexto donde el consenso político no está garantizado? Si concluimos que no, entonces el problema trasciende al Ministro de Economía. Los congresistas y ciertas comisiones del Congreso quieren fungir como ministros de Economía. Esto denota desorden”, afirmó el economista.

Para el economista, los responsables de elegir a los ministros se han estado equivocando “en el perfil y competencias que debe tener hoy un ministro de Economía”.

“Los problemas del Perú no son problemas de disponibilidad de recursos. Lo que tenemos es la urgencia de buscar mayor celeridad en la dinámica del aparato del Estado y del aparato productivo. Se requiere un gestor al comando del MEF. Una persona con capacidad para conciliar, comunicarse, destrabar problemas”, consideró.

Marthans León concluyó señalando que “el mejor perfil que puedo recomendar al presidente es el de un buen técnico, pero que tenga pericia en materia política, que sea capaz de generar consensos y que tenga experiencia en materia empresarial y en la solución de problemas de la vida real y productiva”.

Leer Más  Gremio del transporte terrestre podrían irse a la huelga indefinida

Y añadió:”el Perú ya no necesita jóvenes que hablen tres idiomas y que jamás hayan estado comprometidos con el quehacer del frente productivo. Al MEF no se debe ir a ganar currículo, se debe ir para culminar una carrera exitosa”.

COMENTARIOS