A inicios de mayo, Cemex Venture anunció una inversión en la startup chilena ObraLink, con el fin de aportar una solución tecnológica que aumente la productividad en las obras de construcción.
Conversamos con Juan Carlos Costales, gerente de inversión de Cemex Ventures en Latinoamérica, el brazo corporativo de capital de riesgo de la cementera mexicana. Justamente nuestro diálogo buscó conocer con amplitud la propuesta de CEMEX Ventures en la innovación del sector construcción.
¿Cuál es la posición de América Latina en innovaciones tecnológicas en el sector construcción?
Lo divido en dos aspectos. La primera es la generación de idea; la segunda, la adopción de ellas. En general, el sector de la construcción es de los más rezagados en digitalización de los procesos. La construcción es un proceso, mayormente, artesanal, en el que el costo de la mano de obra es muy bajo y son los que se llevan menos utilidad. Otra de las razones del rezago es porque los procesos son muy manuales y poco sistematizados. Entonces, se requiere pequeños pasos para dar el gran salto.
¿Y la generación de ideas para el sector?
Europa y Estados Unidos tienen sistemas que producen innovación, con el soporte de aceleradoras y recursos. Ellos poseen un campo fértil para la innovación. Latinoamérica no se queda atrás en la generación de ideas, pero en la adopción de ideas está retrasado. Estados Unidos y Europa tienen un proceso de escalamiento mucho más acelerado que América Latina.
¿Cuáles son las áreas de su interés para la innovación?
En CEMEX tenemos cuatro áreas de interés, tres de ellas muy actuales. La primera es sobre el cambio climático, donde buscamos crear un movimiento grande para tener un sector construcción verde y amigable con el medio ambiente. La segunda es de Supply Chain; y la tercera es sobre cómo incrementar la productividad de las obras. En las tres áreas puedes encontrar soluciones en Latinoamérica, con profesionales muy preparados, y con procesos de innovación bien interesante, pero nos quedamos pequeños en la adopción.
¿Cuántas startups han apoyado y de qué países? ¿Cuál es el monto acumulado de inversión?
Hasta el momento hemos realizado 20 inversiones. De ellas, cinco son propuestas latinoamericanas. La inversión aproximada, promedio, es de 20 a 25 millones de dólares en cinco años de trabajo. Es importante indicar que no solo invertimos en startups sino que también desarrollamos soluciones internamente. De estas últimas tenemos un market place en Colombia, y en México una solución que se enfoca en una propuesta para el sector medio bajo
¿Cuál es el resultado de lo invertido?
La tesis de inversión de CEMEX Venture es fundamentalmente estratégica. Es decir, la razón por la cual decidimos hacer una inversión con una empresa es porque añade valor estratégico a CEMEX. Por ejemplo, apostamos por soluciones que reduzcan el CO2 en el ambiente, o una solución logística para beneficio de la empresa y de nuestros clientes. También hay soluciones en seguridad industrial, market place, y energía. Cada una cumple objetivos estratégicos dentro de CEMEX.
¿»Green Construcción» es parte del planeamiento estratégico de la empresa o responde a una tendencia específica?
Sabemos que los proveedores de los materiales del sector construcción tienen un contenido importante dentro de las emisiones del CO2. Respecto a ello, la dirección de la empresa tomó una postura en relación al cambio climático: hacer un plan para reducir las emisiones al 2030, y al 2050., dentro de las operaciones de CEMEX, con los proveedores y con los procesos de entrega. Queremos contribuir con el cambio climático.
¿Qué está faltando en América Latina para que haya más propuestas de innovación tecnológica en el sector construcción?
California (EUA) es una zona muy preocupada por el cambio climático. Europa tiene países como Francia e Inglaterra que están muy preocupados por el mismo tema. Eso genera preocupación y propuestas de innovación; y disposición de las instituciones para fondear la generación de ideas y la investigación. En América Latina se podría apoyar en lograr la madurez regulatoria, ambiental, y cultural porque parece que en nuestra región el cambio climático no es un problema.
¿En América Latina falta más inversión para la innovación?
Estamos en un esfuerzo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Wayra, Grupo ISA, Sumitomo, entre otras empresas, para que algunos países como los del Caribe puedan experimentar y adoptar tecnología. En estos países se conoce de innovación, pero no se implementa por el alto costo de la misma.
¿Cuál es el objetivo de CEMEX Ventures de apoyar a la startup chilena ObraLink?
CEMEX como proveedor de materiales de construcción maneja tres productos básicos: cemento, concreto y agregados (grava y arena). Cuando un cliente compra concreto es imposible predecir, en ese momento, si el concreto va a alcanzar la resistencia esperada. Entonces, el constructor necesita que transcurra un tiempo para saberlo, sin embargo, hay un problema: no tiene visibilidad de lo que está ocurriendo en la estructura de concreto que está vaciando. ObraLink tiene la capacidad para entender la temperatura que va desarrollando la losa, que es una variable para predecir la resistencia del concreto. Esto se puede ver en tiempo real permitirá desencofrar con prontitud y acelerar las obras. Este proceso se logra con el uso de un hardware, Inteligencia Artificial (IA), y con Internet de las Cosas (IoT).
¿ObraLink será de uso exclusivo de CEMEX o se comercializará de manera masiva?
No será exclusivo pues cualquier constructora puede contratar a ObraLink. Lo que hemos hecho con ellos es fondearlos y ayudarlos a desarrollar su idea. Es una propuesta sumamente potente porque es un proceso totalmente automatizado y porque resuelve la lectura de la resistencia del concreto. Es un software que permitirá al constructor monitorear el avance de su obra, ayudarle con un sistema de alarma, y alcanzar una mayor productividad.
¿Hay postulaciones peruanas en CEMEX Ventures?
En cada postulación aparecen unas diez propuestas peruanas. Esperemos que haya pronto una innovación peruana en nuestro portafolio.